Brandsen

¿Brandsen está recuperando la población de pumas? La palabra de un especialista

¿Brandsen está recuperando la población de pumas? La palabra de un especialista 1

Si, definitivamente, y "no sería descabellado seguir avistandolos en la región" aseguró. "Si bien hace muchos años la especie fue casi exterminada de la zona, hace ya otros que viene recuperando terreno en toda la Provincia".

En la mañana de este lunes 27 de marzo, el hallazgo de un puma muerto sobre la banquina de la ruta 29 en la localidad bonaerense de Jeppener, en el partido de Brandsen, generó todo tipo de opiniones y se abrió el debate: el puma, estaba en cautiverio o era silvestre?

Para responder a estas dudas, y sobre la "sorpresiva" aparición del animal, DLN se contactó con Javier Beruhard, uno de los especialistas veterinario e investigador con más conocimiento en la materia de la provincia.

Javier, es médico veterinario egresado de la UNLP, integrante del núcleo de rehabilitación y mantenimiento de fauna silvestre Aliwen de Saladillo, integrante y docente del grupo Gemaf e investigador de la fundación Arreken.

Al comienzo de la entrevista, Javier dej´´o en claro que "no es para nada descabellado avistar este tipo de especies en Brandsen" y que por las extensiones de territorio que tiene, "en el distrito podría llegar a haber hasta 10 ejemplares".

Te puede interesar:  Una pareja fue asaltada en Brandsen mientras andaban en bici: tras allanamientos detuvieron a un menor y un mayor

"Brandsen integra la llanura Pampeana, zona propia del puma, por lo tanto las personas que sostienen lo contrario, lo hacen por ignorancia en la dinámica poblacional de la especie. Los pumas hoy están recobrando la provincia de Buenos Aires, es una especie que se encuentra en ampliación, nativa del ecosistema, que fue perseguida, pero no sé logró ser exterminada, quedaron pequeñas poblaciones en Sierras de la Ventana, los Talares de Madariaga, en la Bahía de Samborombon, etc y ante diferentes cambios en el uso del suelo principalmente, el puma pudo encontrar lugares donde no era perseguido".

"En la actualidad nos encontramos con que la especie ha repoblado lugares donde siempre estuvo, los que no estábamos éramos los seres humanos y en las últimas tres o cuatro generaciones nos hemos criado con la idea de que el puma habitó Buenos Aires y que ya no la habita más, pero no es así, nunca dejó de habitar"

Te puede interesar:  BRANDSEN: Caminaba por la calle y fue atropellado por un auto

"Este debate de que seguro lo tenían encerrado, se da siempre y se da porque es real que existe un mantenimiento en cautiverio de algunos ejemplares, pero no es lo más habitual. Hubiese sido bueno poder encontrar el cuerpo y que no se lo lleven para poder buscar características o indicios que determinen que el animal haya estado en cautiverio o no. Es raro verlos en Brandsen? Si, pero estos hallazgos van a empezar a ser más comunes, sobre todo cuando hay eventos extremos como esta sequía que estamos transcurriendo".

"Lo más probable es que este ejemplar sea silvestre, que tengamos una población de puma nativa recuperada en el partido de Brandsen, que siempre es una población muy reducida, son animales que tienen territorios individuales de kilómetros cuadrados, entonces, en el partido de Brandsen puede llegar a haber 10 pumas"

Por último, el especialista aseguró que: "no se trata de una problemática propia de Brandsen, es algo a nivel provincial, los partidos hoy de Buenos Aires tienen población de puma silvestres".

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba