Puntocarne
Nacionales

Cannabis medicinal: autorizan el autocultivo y la venta de aceites en farmacias

Cannabis medicinal: autorizan el autocultivo y la venta de aceites en farmacias 1

En la resolución se incluye que las obras sociales deben garantizar el acceso.

Mediante decreto publicado en el boletín oficial, el Ejecutivo oficializó la reglamentación de la ley de "Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados" que busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario".

De este modo, se autorizará la venta de aceites en farmacias autorizadas y se creará "una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos". Señalaron que "Existen experiencias a nivel internacional que indican que, en un marco de seguridad y calidad, junto con el acompañamiento médico, se reducen los daños potenciales que el uso del Cannabis de un mercado no controlado puede producir".

En ese sentido, se establece que tanto obras sociales, prepagas y Estado deben garantizar el acceso. En tanto, para los pacientes que estén fuera del sistema de salud público, "la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga".

Te puede interesar:  El velatorio para darle el último adiós a Diego Maradona se hará en la Casa Rosada

Además, en esta nueva regulación se contempla "un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan Cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos", y en el artículo 8 se estipula la creación del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde se pueden inscribir para recibir la autorización a fin de poder realizar el cultivo personal o en red.

El aceite de cannabis es derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción. Se utiliza para tratar diversidad de afecciones a la salud, como epilepsia refractaria, dolores crónicos, cáncer, entre otras.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba