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Casas de la Provincia: firman convenios para construir más sedes, pese a las críticas

Casas de la Provincia: firman convenios para construir más sedes, pese a las críticas 1

Leonardo Nardini firmó un convenio con Trenes Argentinos para la cesión de terrenos ferroviarios que serán utilizados para la construcción de Casas de la Provincia.

El Gobierno de Axel Kicillof, pese a las virulentas críticas opositoras, sigue adelante con el proyecto de las Casas de Provincia. Ayer, funcionarios bonaerenses y de nacionales firmaron un convenio que permite la cesión de terrenos ferroviarios para la construcción de más establecimientos.

De la firma para la cesión de terrenos para la construcción de nuevas Casas de la Provincia, participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos , Leonardo Nardini, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino.

El objetivo del cuestionado programa de Casas de la Provincia busca descentralizar sedes del Poder Ejecutivo para que se puedan hacer trámites en cada municipio sin la necesidad de viajar a La Plata para tener acceso a oficinas del Registro de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, delegaciones del Ministerio de Trabajo o Educación, entre otros organismos.

Según explican desde el Gobierno bonaerense, las Casas de la Provincia significan una centralización que decanta en un ahorro de partidas para el Estado, ya que la mayoría de esas oficinas hoy deben alquilar locales para funcionar en cada distrito.

Cuando el año pasado se anunció el Programa de Casas de la Provincia, la decisión del gobernador, Axel Kicillof, generó fuertes críticas de la oposición, ya que la construcción de los edificios supone un costo cercano a los $3 millones de pesos, monto que, según expresaron desde Juntos, podría haberse destinado a comprar vacunas.

“Hay mil cosas más importantes y urgentes para hacer antes de las Casas de la Provincia. Este es un error político muy grande de este Gobierno si pone en funcionamiento esta idea que es mala; no es necesario este proyecto”, sentenció el ex senador Roberto Costa, que presidía el bloque opositor en la Cámara alta bonaerense.

Casas de la Provincia: el acuerdo con Trenes Argentinos

El acuerdo con Trenes Argentinos promueve la puesta en valor de inmuebles que estaban en desuso y que ahora serán utilizados por el Gobierno bonaerense para el desarrollo de Casas de la Provincia que acercan servicios esenciales a los vecinos de los 135 municipios.

En ese sentido, Nardini expresó que “este convenio permite avanzar en la materialización de las Casas de la Provincia”, y detalló que ya se cuenta con 80 proyectos, algunos de los cuales “ya se arrancaron y otros están en proceso de licitación o adjudicación”.

El ministro de Infraestructura calificó a las Casas de la Provincia como “muy importantes porque permitirán descentralizar los servicios de la provincia en el territorio y dignificar a los trabajadores que muchas veces están en diferentes lugares”.

A su vez, Marinucci indicó que “poniendo los terrenos ferroviarios a disposición, miles de personas van a sentir el impacto en el día a día” y añadió que “aportamos nuestro granito de arena para garantizar el pleno acceso a sus derechos y consolidar un Estado presente con políticas de cercanía”.

Casas de la Provincia: los fundamentos del proyecto

El objetivo principal del proyecto de las Casas de la Provincia es promover una gestión gubernamental de cercanía, centralizando servicios en un solo edificio y evitando así el traslado de los vecinos a la capital bonaerense para hacer diversos tipos de trámites.

De esta manera con las Casas de la Provincia, la gestión de Kicillof busca promover una gestión gubernamental de mayor cercanía, evitando la centralización de diversos trámites administrativos y el consecuente traslado para la ejecución de los mismos a la capital bonaerense.

Además, fundamentan desde la Gobernación que el proyecto de las Casas de la Provincia pretende mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la “ventanilla única” y la atención personalizada.

Paralelamente, con la implementación de las Casas de la Provincia en los 135 distritos se pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios.

Casas de la Provincia: el pedido de informes de Juntos

El bloque de senadores bonaerenses de Juntos en junio del año formalizó sus cuestionamientos a la decisión del gobernador Kicillof de afrontar un gasto millonario para construir Casas de la Provincia en los municipios a través de un pedido de informes que aún espera respuestas.

Los legisladores opositores presentaron el pedido de informes destinado a los ministerios de Hacienda, Infraestructura y Gobierno para que se explique cómo se van a usar los de $2.900.000 millones que el Ejecutivo tiene pensado destinar a las Casas de la Provincia.

Se trata de una iniciativa parlamentaria que impulsó el senador Gabino Tapia y acompañaron sus pares de bancada Daniela Reich, Felicitas Beccar Varela, Lucrecia Egger y Juan Fiorini.

El proyecto de Casas de la Provincia, si bien reconoce que el mandatario está habilitado para realizar dicho gasto, cuestionan “el crítico contexto de la Provincia como para destinar esos fondos a otra cosa que no sea la compra de vacunas o de equipamiento”.

Las consultas opositoras denotan una falta de conocimiento del proyecto de las Casas de la Provincia en que se usarán los casi $3 mil millones. Por esos los senadores también efectuaron una serie de consultas que aún esperan respuestas:

Cuál es el presupuesto oficial de las obras a realizarse por cada municipio

Cuál es el detalle de las funciones que cumplirán estas Casas de la Provincia

Qué dependencias provinciales funcionarán en las mismas

En que municipios se prevén construcciones de inmuebles

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