Nacionales

Censo 2022: qué ocurre si no estoy en mi casa cuando llega el censista

Censo 2022: qué ocurre si no estoy en mi casa cuando llega el censista 1

Desde las 8 de la mañana del 18 de mayo recorrerán los domicilios de todo el país; se prevé que la jornada se extienda por al menos ocho horas; ese día es feriado

El 18 de mayo se realizará en la Argentina el Censo 2022. A partir de las 8 los censistas comenzarán a visitar las viviendas y, para ser reconocidos y evitar hechos de inseguridad, usarán una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC.

Si bien el próximo miércoles 18 de mayo será feriado nacional, una de las preguntas más frecuentes que surge es qué pasa si una persona no está en su casa cuando pasa el censista.

Si bien el Estado solicita que el 18 de mayo todas las personas se encuentren en su domicilio, hay casos donde, por diversas cuestiones, este pedido no puede cumplirse. En caso de que una persona no pueda estar en su vivienda el día del Censo, desde el INDEC solicitan que complete el cuestionario digital y le pase el código a un vecino - o en el caso de un edificio, al portero - para que puedan dárselo a los censistas cuando toque a su puerta.

Te puede interesar:  Tarifas luz y gas: quitarían subsidios a quienes compraron dólares, tienen prepaga o viajaron al exterior

En relación a la duración de la jornada de censo, las autoridades estiman que será de alrededor de ocho horas. Comenzará a las 8 y finalizará a las 16 aproximadamente.

Censo 2022: cómo completar el formulario digital

A diferencia de las ediciones anteriores, el Censo 2022 habilitó la opción de responder el formulario de manera online. Esto quiere decir que aquellas personas que prefieran ahorrar tiempo, pueden optar por completar el Censo Digital a través de cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a Internet.

Es importante aclarar que aquellas personas que realicen el Censo de manera online, no evitan visita del censista sino que tendrán un proceso más rápido, ya que solo necesitarán mostrar el código de verificación que se obtiene luego de completar el formulario digital.

Para responder las preguntas bajo la modalidad online es necesario ingresar a la página oficial del Censo y tocar la opción Censo Digital. El primer paso es generar un Código Único de Vivienda, que sirve para individualizar el domicilio.

Te puede interesar:  Lanús: asesinaron a balazos a un joven mientras manejaba su camioneta

Una vez que se obtiene el código alfanumérico de cinco dígitos se puede comenzar a completar las preguntas. Este secuencia de números y letras habilita a responder las 61 preguntas en distintos momentos, ya que permite guardar las respuestas y volver a iniciar sesión para editarlo cuando se desee.

Para obtener este código es necesario escribir el tipo y número de documento, la fecha de nacimiento y proporcionar una dirección de mail. Esto generó preocupación en la población, pero desde el INDEC explicaron que el DNI no se vinculará con la información que se registrará en el Censo sino que se utilizará para habilitar el acceso al cuestionario que se completará en nombre de las personas que residen en la vivienda.

Una vez que el cuestionario es enviado, no se pueden hacer correcciones. A partir de ese momento se generará un Código de Verificación que la persona también recibirá en el mail que proporcionó previamente. Esa es la información que se le deberá entregar al censista el miércoles 18 de mayo. Ese código constatará que la vivienda fue relevada correctamente y dará por finalizado el proceso.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba