Cómo operan las bandas criminales en la región | DLN
SEGUINOS

Región

Cómo operan las bandas criminales en la región

Publicado

el

La Justicia local investiga atracos millonarios a bancos, uno de los cuales espera el juicio oral y otro comercializaba drogas. A “Los simuladores” les dictaron la prisión preventiva

Aunque en La Plata y alrededores los robos más comunes sean los denominados “al boleo”, delincuentes que salen en busca de cualquier objetivo, también están las bandas que se organizan previamente para llevar a cabo un atraco que, la mayoría de las veces, incluyen millones de pesos. En los últimos meses, hubo dos grandes causas que investiga el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, y otra sobre dos célebres ladrones.

El 28 de diciembre del 2016, los hermanos Ancino y Claudio Ernesto de Los Santos, Néstor Luis Delgado, Daniel Alfredo y Oscar Alfredo Lobos, se vistieron con uniformes de Gendarmería Nacional. Aproximadamente a las 19:15 horas, en la intersección de la Ruta 29 -km. 7- de la localidad de Brandsen, estos simularon un control vehicular y, empleando armas de fuego y con la participación de otras dos personas vestidas de civil, Jorge Rubén Alvarez y Sebastián Daniel Samudio, se apoderaron de un vehículo marca Volkswagen Amarok ploteada de color naranja.

Dicho rodado pertenecía a la empresa CODECOP, que era conducida por tres empleados de esa compañía, a quienes los malvivientes les sustrajeron elementos personales, además del arma provista por la empresa, una pistola marca Bersa calibre 9 mm. Los delincuentes también se llevaron 8 sacos con dinero en su interior que transportaban dentro de la camioneta. Los empleados de CODECOP fueron obligados a descender del vehículo y se dieron a la fuga.

Los acusados siguieron su ruta delictiva hasta la calle Andrés Jones y vías férreas de la localidad de Jeppener, partido de Brandsen, donde Néstor Luis Delgado interceptó un vehículo marca Renault modelo Duster conducido por Carlos Alberto Hita, quien llevaba como acompañante a su esposa. El malhechor había simulado ser autoridad pública, hizo detener el vehículo de la víctima, se subió al rodado y a punta de pistola los privó de la libertad llevándolos en su propio vehículo hasta la localidad de Domselar, donde los obligó a descender luego de sustraerle a Hita $500 y un celular.

Las investigaciones llevadas a cabo por Sibuet lograron determinar que algunos de los acusados vivían en calle Baldomero Fernández Moreno nº 131 de Lomas de Zamora. Ese domicilio fue allanado en junio de este año, donde encontraron a dos personas que tenían 34 cartuchos de distintos calibres, un fusil máuser, una pistola y tres pistolas sin autorización. Otros de los sospechosos residían en una casa de la localidad de Ezeiza, donde el mismo día fueron secuestradas drogas y media docena armas y gran cantidad de balas con la inscripción: “Policía de la provincia de Buenos Aires”, ninguna de las cuales tenía registro legal. Por orden del juez Guillermo Atencio, semanas atrás se les dictó la prisión preventiva a los imputados.

BANDA NARCO CON CONEXIÓN INTERNACIONAL

En el marco de una investigación realizada también por Sibuet, a fines de septiembre del año pasado, se realizaron 15 allanamientos simultáneos en territorio bonaerense y Capital Federal que lograron desbaratar “La banda de la tía”. Se trata de una organización narco con conexión internacional, liderada por dos hermanos paraguayos y por una mujer, Silvia Levi, conocida como “La tía”,  todos con antecedentes penales.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Departamental La Plata. En la causa hay 12 imputados, dos de ellos de nacionalidad paraguaya, una boliviana y otra colombiana, y el hijo del “Paisa” Julián Zalloechevarría, integrante del “robo del siglo” perpetrado en enero de 2006 en el Banco Río de la localidad de Acasusso.

En los procedimientos se incautaron tres mil dosis cocaína, seis kilos de esa sustancia en forma compacta, marihuana, doce plantines de esa droga, una escopeta, un revólver, municiones, celulares, dinero en efectivo y cuatro autos, uno de los cuales tenía pedido de secuestro.

En los procedimientos desarrollados en Brandsen, San Vicente, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Capital Federal participaron también Infantería, Caballería, el grupo Halcón y 35 grupos operativos pertenecientes a distintas delegaciones de Drogas Ilícitas. “La Tía”, de nacionalidad boliviana, era la encargada de enviar la droga al exterior del país, y años antes ya había sido detenida tanto en Brasil como en Uruguay por comercialización de estupefacientes.

LADRONES DE BANCOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Raúl Dante Milozzi Cánepa y Juan Manuel Aducca tienen un largo historial como delincuentes, que les valió el mote de “los mayores asaltantes de bancos de la historia”. Al igual que los asaltantes al blindado, estos dos malhechores siempre operaron con un plan armado previamente, son la salvedad de que jamás pegaron un tiro en los años que asaltaron camiones de caudales.

En junio de este año, el Tribunal Oral Criminal N°8 comenzó un juicio contra los malvivientes donde se les imputa el robo ocurrido en diciembre de 2015 al banco Santander Río al cual el fiscal Matías di Lello sumó otros ocho asaltos cometidos desde 2010. El monto total sustraído llegaría a los 7 millones de pesos.

Luego de afrontar ese proceso judicial, Milozzi y Aducca deberán comparecer en La Plata, donde comenzará un juicio el 9 de marzo de 2020 y se extenderá hasta el 24 de junio de ese mismo año, y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°2. Los malvivientes serán juzgados en cuatro causas, todas ellas por robo agravado por empleo de arma de fuego a camiones de caudales. Uno de los casos más conocidos fue el ocurrido el 2 de mayo de 2007, cuando un empleado de la transportadora Prosegur ingresaba al Standard Bank de calle 8 y 51 para entregarle al tesorero 213.000 pesos.

En ese momento fue abordado por uno de los delincuentes, quien, a punta de pistola obligó al trabajador a bajarse, mientras que el otro reducía a un custodio de la empresa de seguridad de la entidad bancaria. En tanto, un cómplice de ambos permanecía en planta baja del Estándar Bank distrayendo a otro guardia. Se llevaron el dinero, pero los rostros de Milozzi y Aducca quedaron registrados por las cámaras de seguridad. 

Imágen e Informe gentileza de Diario Hoy

El clima

Publicidad

Más leidas