Nacionales

Con una tesis sobre lenguaje inclusivo, se recibió el primer “licenciade” en Filosofía en Jujuy

Con una tesis sobre lenguaje inclusivo, se recibió el primer “licenciade” en Filosofía en Jujuy 1

Desde este jueves, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) tiene su primer “licenciade” en Filosofía. Se trata de Luis Alberto Aguayo Barrios, un estudiante que obtuvo el título con una tesis sobre el lenguaje inclusivo, redactada en lenguaje inclusivo y hasta defendida en lenguaje inclusivo.

Aguayo Barrios obtuvo la Licenciatura en Filosofía luego de defender su trabajo de investigación titulado “Filosofía del lenguaje inclusivo, efectos performativos y posibilidades políticas a partir de Judith Butler”.

“De esta manera se convierte en el primer egresade de la Licenciatura iniciando el cursado en 2015 con el número de libreta F-0001. En el trayecto de tesis lo acompañó el licenciado Federico Roda como director de su trabajo de investigación”, indicó la casa de estudios en sus redes sociales.

La tesis de Luis Alberto fue evaluada por el tribunal conformado por María Luisa Rubinelli,  María Beatriz Quintana y Carolina Beatriz González.

Aguayo Barrios comentó que “es una tesis de Filosofía del lenguaje, particularmente sobre la cuestión del lenguaje inclusivo. La propuesta es un abordaje filosófico, político, desde la noción de performatividad de Judith Butler porque entiendo que es una categoría que nos invita, no solamente a hacer una reflexión erudita, sino también una reflexión con fuerza política”.

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

En ese sentido, añadió que esta reflexión “nos invita a ver de qué manera transitamos para alcanzar cambios sociales que buscamos con el lenguaje inclusivo, que haya cambios que nos incluyan más a las distintas disidencias sexuales, identidades de género y que podamos vivir una vida digna, como nos merecemos todes”.

Sobre la decisión de escribir su tesis en lenguaje inclusivo, Aguayo Barrios destacó que dado que el lenguaje inclusivo es una crítica a las formas canónicas del lenguaje, “no tenía mucho sentido escribir una tesis que respete las formas canónicas, entonces entendía que necesariamente tenía que ser escrita de otra forma”. El estudiante reconoció que hacerla de esta manera “fue un desafío” para él también.

Finalmente, tras la defensa de su tesis, Aguayo Barrios brindó palabras de agradecimiento a “todes que sin saberlo pensaron conmigo, a toda esta bella comunidad filosófica que tenemos en Jujuy, profes, compañeres que siempre me aportaron un montón, a la militancia de Jujuy”.

Te puede interesar:  Hubo acuerdo entre la UTA y las empresas y no habrá paro de colectivos el próximo viernes

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba