El efectivo de la Policía Bonaerense Juan Alberto García Tonzo fue condenado este miércoles a 21 años de prisión por el homicidio de Bastian Escalante Montoya, el niño de 10 años que murió en julio del año pasado en la localidad de Wilde.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Avellaneda, que además estableció una inhabilitación por diez años para el agente. Durante el juicio, la fiscalía había solicitado una pena de 25 años de cárcel, mientras que la querella, representada por el estudio jurídico de Matías Morla, había reclamado una condena de 35 años.
La jueza María Angélica Sayago del Castillo fue la encargada de comunicar la sentencia, luego de que un jurado popular declarara culpable a García Tonzo por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en relación al caso de Bastian, y tentativa de homicidio agravado con empleo de arma y exceso en la legítima defensa, por el episodio que involucró a dos ladrones que intentaron robarle la moto.
“Estamos satisfechos con la condena. Junto con la Fiscal del caso, la doctora Mariela Montero, más el acompañamiento de la Comisión Provincial de la Memoria, hicimos un trabajo minucioso para determinar que García Tonzo fue el responsable de asesinar a Bastian. Ahora vamos a evaluar el pedido de un traslado a una cárcel alejada de su lugar de residencia para que cumpla su condena”, expresó Matías Morla tras conocerse el veredicto.
El hecho ocurrió el 10 de julio del año pasado. Bastian regresaba de jugar al fútbol con sus amigos y caminaba junto a su madre cuando García Tonzo intentó evitar el robo de su moto y abrió fuego, efectuando al menos doce disparos.
Las pericias realizadas y las grabaciones de las cámaras de seguridad confirmaron que los asaltantes no estaban armados y que todos los proyectiles hallados en la escena provenían del arma reglamentaria del policía.
Dos de los disparos alcanzaron al niño, que fue trasladado al Hospital Perón, donde falleció al día siguiente.