Provincia

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Úrsula Bahillo

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Úrsula Bahillo 1

Con una condena “ejemplar”, según la defensa de la familia de Úrsula Bahillo, Martínez recibió la pena de prisión perpetua por el femicidio.

El expolicía Matías Ezequiel Martínez, fue condenado hoy a prisión perpetua por el femicidio de su expareja, Úrsula Bahillo, quien fue asesinada de 15 puñaladas en febrero pasado luego de denunciarlo varias veces por violencia de género, en la ciudad bonaerense de Rojas.

Se trata de Matías Ezequiel Martínez, de 26 años, quien fue encontrado culpable del “homicidio doblemente agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio” de Úrsula Bahillo, de 18 años.

El abogado que representa a la familia de Úrsula Bahillo, Emiliano Basso, dijo que “la condena fue ejemplar y que el tribunal rechazó todos los pedidos de nulidad que había presentado la defensa de Martínez”.

La audiencia en la que finalmente Martínez fue condenado por el femicidio de Úrsula Bahillo, se desarrolló en el sexto piso de la sede de los tribunales de Junín, con la lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad.

Martínez llegó a la sala fuertemente custodiado por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes tras la lectura del veredicto que lo declaró culpable del femicidio, lo retiraron inmediatamente del lugar en medio de gritos de pedido de Justicia de los familiares y amigos de Úrsula Bahillo.

El juicio por el femicidio de Úrsula Bahillo comenzó el viernes 3 de diciembre último y se llevó a cabo de manera presencial, con el aforo correspondiente por la pandemia del coronavirus.

Durante su alegato, el fiscal Sergio Terrón había solicitado que Martínez fuera condenado a prisión perpetua por el “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio” de Úrsula Bahillo.

En tanto, la defensa de Martínez pidió una condena por “homicidio en exceso de la legítima defensa”, lo que fue descartado por el Tribunal.

Úrsula Bahillo: la condena al expolicía Martinez

El condenado por el femicidio de Úrsula Bahillo permanece detenido en la Unidad Penal 49 de Junín, donde se determinará cuál es su destino luego de la lectura de la sentencia y finalización del juicio al que fue sometido.

Asimismo, el pasado 22 de febrero había sido condenado por el juez en lo Correccional 1 de Junín, Héctor Alberto Barbera, por los delitos de “lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas”, en perjuicio de otra expareja atacada en 2017.

Esos cuatro años de cárcel que recibió el expolicía Martínez, se unifican con la pena única de reclusión perpetua a la que fue condenado hoy por el femicidio de Úrsula Bahillo.

Úrsula Bahillo: el femicidio

Úrsula Bahillo fue hallada asesinada a puñaladas el lunes 8 de febrero de este año cerca de las 20.30 horas, entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a Martínez herido.

El femicidio de Úrsula Bahillo se descubrió tras un llamado al 911 por parte de un tío de Martínez, quien refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que “se había mandado una cagada”.

Al llegar al lugar, la Policía Bonaerense encontró a Úrsula Bahillo asesinada y Martínez malherido, ya que después del crimen se clavó el arma homicida en el abdomen, adentro de su auto.

Úrsula Bahillo había denunciado en varias oportunidades a su exnovio, Martínez, por amenazas y violencia de género e incluso el expolicía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba