Nacionales

Condenaron a un falso médico que aseguró haberse recibido en la UNLP y ejerció por 32 años

Condenaron a un falso médico que aseguró haberse recibido en la UNLP y ejerció por 32 años 1

Atendió durante más de 32 años con una matrícula que le robó a su hermano. La causa se inició en La Plata pero lo condenaron en Lomas de Zamora

El juzgado correccional 2 de Lomas de Zamora condenó a un año de prisión condicional al falso médico Marcos Antonio Puyen Saavedra, quien atendió durante 32 años sin título que lo habilite y a pocos metros de una comisaría en el partido de Almirante Brown. El hombre, conocido como el “médico del pasillo”, y de 69 años, atendía en la zona de José Mármol y ejercía la medicina utilizando la matrícula de su hermano, recibido en la UNLP. 

El acusado no tenía relación con su hermano con quien se había peleado y tan sólo había sido estudiante de la carrera de Medicina sin haberse recibido. En el juicio declararon varios testigos y pacientes que se atendieron con el ahora condenado. 

Luego de la primera denuncia, el fiscal Javier Martínez encaró una investigación y hasta personal policial se presentó en su consultorio, encontrando recetarios, medicamentos y hasta elementos tales como estetoscopio. 

En la justicia Penal de La Plata también se investigó el caso luego de una denuncia formal, pero como la causa de Lomas de Zamora es anterior se remitieron todas las actuaciones a ese departamento judicial. Al falso médico le impusieron un año de prisión en suspenso y por dos años someterse a reglas de conducta. 

Te puede interesar:  La Pampa: demoraron a una menor por robar útiles escolares en un negocio

“En relación al delito de ejercicio ilegal de la medicina, a esta altura se ha acreditado palmariamente el accionar doloso del agente, toda vez que, conforme se desprende de las constancias de autos, ejerció el arte de curar sin título ni autorización, diagnosticando, prescribiendo, administrando medicamentos a personas a título oneroso, violentando así el bien jurídico protegido”, sostuvo el juzgado en su fallo. 

Añadió que es un delito de peligro abstracto, "ya que no precisa causar un daño concreto o probable a una persona determinada, sino que protege la salud pública de las personas, que se compromete por el ejercicio irresponsable de quien no cuenta con un título expedido por autoridad competente a tales fines”. 

El ahora condenado había quedado detenido en agosto del año pasado en el consultorio ubicado en la calle Bynnon al 3179 de José Marmol. El allanamiento y detención fueron ordenados por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, especializada en delitos económicos y de violencia institucional. 

Te puede interesar:  Docentes bonaerenses aceptaron el aumento del 20% ofrecido por Kicillof

Antes de llevar adelante el allanamiento en el lugar, se constató la presencia de varias personas que constantemente asistían al domicilio del supuesto médico y al salir exhibían recetarios y órdenes medicas firmadas por el sospechoso. Una vez que los efectivos policiales ingresaron al domicilio lograron la detención del hombre y secuestraron varios sellos con el rótulo “médico” y con un número de matrícula perteneciente y registrada a nombre de otra persona así como muestras gratis de medicamentos y diverso instrumental. 

El insólito caso salió a luz en agosto de 2021. El falso médico que aseguraba haberse recibido en la UNLP atendió pacientes por más de 32 años. De acuerdo con la declaración de la esposa, el hombre indicaba que se había recibido en la Universidad Nacional de La Plata en 1983 y ejercía como médico clínico. 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba