Tras un espeluznante suceso, se hizo justicia por “Guerrero”, un perro baleado el 4 de agosto en un barrio de Salta capital. El agresor fue condenado a pagar $108.000 como indemnización por los gastos que tuvo la asociación “Centro de Adopciones de Salta” que lo cobijó y lo atendió durante su recuperación.
El día que el perro fue atacado, grupos proteccionistas se contactaron con Carmen Céspedes, abogada del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta y de la ONG PAS (Protectora de Animales de Salta), quien se presentó como querellante en la causa y logró una condena ejemplar contra el agresor Marcos Martínez, de 33 años, vecino del barrio Docente. En diálogo con TN, Céspedes fue contundente: “El que daña a un animal debe ser sancionado”.
“Este martes se hizo efectivo el pago de la indemnización a las proteccionistas que cuidaron a ‘Guerrero’, en concepto de los gastos veterinarios que tuvieron tras ser baleado. Logramos la suspensión de juicio a prueba luego de asistir a la audiencia en el Juzgado de garantías N°4, en donde el acusado hizo entrega del dinero. Esto se pudo conseguir, ya que el agresor no tenía antecedentes penales”, detalló la especialista.
Además, le pidió a la gente que denuncie el maltrato animal, que si bien en muchos casos los agresores no van a la cárcel, pueden recibir una pena por la que deben abonar una suma de dinero que ayude a otros animales en estado de vulnerabilidad.