Nacionales

Diego Santilli vs. Facundo Manes: quién mide mejor en la interna de Juntos

Diego Santilli vs. Facundo Manes: quién mide mejor en la interna de Juntos 1

Los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires fueron sondeados por diferentes consultoras. Qué dicen los números.

Las consultoras empezaron a mostrar los encuestas que dan cuenta de los escenarios que podría arrojar la interna de Juntos en la provincia de Buenos Aires, a apenas cinco semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Las primarias abiertas de la principal alianza opositora no sólo revisten un especial interés por la competencia que plantea frente a la lista única del Frente de Todos, sino por los efectos en la distribución de poder que tendrá de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Hasta el momento los sondeos que se conocieron en las últimas horas dan resultados disímiles: mientras que uno ubica a Diego Santilli (PRO) como ganador, el otro muestra un resultado opuesto con Facundo Manes (UCR) imponiéndose en la compulsa interna.

Por caso, una encuesta de Circuitos, la consultora que preside Pablo Romá, arroja un 60,4% para el vicejefe porteño y un alejado 22,6% para el neurocientífico, al tiempo que un 17% del electorado de Juntos aún no sabe por cuál de los dos precandidatos inclinarse.

Te puede interesar:  Pruebas Aprender: se realizarán el 1° de diciembre a los alumnos de sexto grado de todo el país

Pese a imponerse en la pulseada interna, la lista liderada por Diego “Colo” Santilli no lograría imponerse en las elecciones legislativas del 14 de noviembre a la fórmula del Frente de Todos que encabeza la platense Victoria Tolosa Paz. Los números muestran un 28,2% contra un 33,9%, respectivamente.

En caso de que Manes se imponga en la interna –siempre según los números de Circuitos-, Juntos todavía quedaría más alejado del Frente de Todos, con un 23,5% contra un 32,5%, respectivamente. En ambos escenarios el oficialismo se quedaría con las elecciones de medio término.

En tanto, la consultora DyC que midió la ecuación de Juntos en La Plata exhibió resultados diferentes: Facundo Manes se impondría con un 23,8% contra un 20,1% que cosecharía Diego Santilli, una diferencia de 3,7%. En este caso, la lista del Frente de Todos también se quedaría con el mayor caudal de votos, 28,5%.

El sondeo de DyC también muestra un dato que abonaría la precandidatura del neurocientífico radical. En la pregunta sobre “en las próximas elecciones mi voto es”, se impone por amplia diferencia “de apuesta a algo nuevo” con un 42,8% contra el 27,5% “de apoyo al gobierno” y 22,4% de castigo al gobierno.

Te puede interesar:  Siguen los cruces entre Aníbal Fernández y Sergio Berni: "¿Fui claro o le hago un dibujito?"

Otro dato interesante respecto a la crisis de representación que se empieza advertir es la respuesta a la consulta sobre “qué sensación le provoca estas nuevas elecciones legislativas”: la palabra que más volumen concentra es “bronca”, seguida de “cambio”, “esperanza” y “nada”

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba