La nafta y el gasoil podrían comenzar el 2020 con un nuevo aumento que, según los expertos, podría llegar a ser de hasta un 8%.
Los especialistas explican que, de acuerdo con la legislación vigente, el precio de los combustibles debería haber seguido al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), pero no lo hizo; y ahora la actualización podría ser aún más impactante.
Los aumentos que se dieron a lo largo de los últimos meses del año fueron amortiguados por la administración de Mauricio Macri, en medio de la crisis económica. Aunque en el último tiempo el IPC registró una suba del 12,5%, las naftas subieron apenas un 4,5% y el gasoil otro 4,07% y entonces restaría un 8 y 8,43%, respectivamente, de aumentos en el marco de la Norma.
En cualquier caso, resta esperar qué decisión tomará el gobierno de Alberto Fernández, que todavía no se pronunció sobre los aumentos y si dispondrá posponer la actualización trimestral o si la hará efectiva.

