El Banco Macro pidió la quiebra de la empresa Molino Cañuelas | DLN
SEGUINOS

Cañuelas

El Banco Macro pidió la quiebra de la empresa Molino Cañuelas

Publicado el

Por

El Banco Macro pidió la quiebra de la compañía alimenticia Molino Cañuelas, por una deuda acumulada con la entidad financiera de USD 10 millones.

La empresa, que es controlada por la familia Navilli, atraviesa desde hace meses una crítica situación financiera con una deuda millonaria con 30 grandes bancos y otras entidades financieras internacionales que ya supera los USD 1.350 millones.

Uno de sus principales acreedores, además del Banco Macro, es el Banco HSBC, con el que la empresa alimenticia tiene una deuda que ronda los USD 45 millones. “Todas las empresas atraviesan dificultades por la situación económica, pero creemos que detrás de la deuda de Molinos Cañuelas puede haber alguna maniobra financiera fraudulenta”, indicó una fuente cercana a las negociaciones a Infobae. El sector de harinas es uno de los que más resistieron a la caída de consumo, a diferencia de otros como carnes, lácteos, bebidas o frutas y verduras.

Molinos Cañuelas es una empresa familiar con casi 90 años de historia que se convirtió en líder en producción de harinas, con más de 80% de ese mercado. Cuenta con 21 plantas industriales en la Argentina, Brasil y Uruguay, donde se fabrican productos de marcas muy presentes en la vida cotidiana como las harinas Pureza, los bizcochos 9 de Oro, los aceites Cañuelas, las premezclas para bizcochuelos y rebozadores Mamá Cocina y las pastas secas San Agustín. Se estima que emplea a unas 3.000 personas.

Más allá de las dificultades del mercado interno, la complicada situación financiera de la empresa se hizo más crítica a mediados del año pasado cuando tuvo que desistir de su intención de abrir su capital a la Bolsa, donde esperaba obtener unos USD 333 millones, de los cuales una parte iba a ser destinada al pago de deudas. Los inversores le dieron la espalda.

Al no poder acceder a capital fresco —lo que le hubiese permitido reducir en parte su deuda— la crisis se fue precipitando. A fines de febrero de este año, tal como informó Infobae, hubo algunos avances en las negociaciones entre Molino Cañuelas y los bancos para lograr refinanciar vencimientos, darle más plazo de pago y bajar las tasas en dólares. La intención de algunos bancos era alivianar el peso de la deuda para que la compañía pueda recuperar algo de su rentabilidad.

Entre los principales acreedores de Moliño Cañuelas entre las entidades financieras locales están Banco Galicia, con USD 38,5 millones; Banco Nación, con USD 55 millones; HSBC, con USD 45 millones; Santander Río, con USD 36 millones; Banco Provincia de Buenos Aires, con USD 34 millones, y BBVA Banco Francés, con USD 24,5 millones. Molino Cañuelas, además, exporta a más de 60 países, una condición que le permitió acceder a préstamos en dólares con entidades internacionales.

La historia de Molinos Cañuelas se remonta a 1931, cuando la familia Navilli adquirió un molino harinero en la ciudad cordobesa de Laboulaye, desde donde comenzó a expandir su producción. Un par de décadas después, sumaría más molinos en la zona y una empresa de fideos, todos en la provincia de Córdoba.

En 1977 sumaron un molino en la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, que dio nombre a la empresa y dio inicio a un crecimiento sostenido que llegó a convertirla en uno de los grandes grupo industriales del sector alimentos. Hace apenas tres años se quedaron con los activos locales de la estadounidense Cargill, en el rubro de molienda de trigo.

El empresario Aldo Navilli, que lidera actualmente la operación de la compañía, heredó la empresa familiar y se convirtió en su principal directivo con apenas 24 años. Lejos de la realidad actual de la empresa, entre sus sueños más ambiciosos estuvo llegar a cotizar en la Bolsa de Nueva York, que estuvo cerca de concretarse en 2018





Cañuelas

Cañuelas: Padres fueron a protestar al Consejo Escolar y dejaron una rata ahorcada en la puerta

Publicado el

Por

Un grupo de padres de la Escuela Primaria N°6 de Máximo Paz realizaron una protesta frente al Consejo Escolar de Cañuelas para reclamar por los problemas edilicios que afectan severamente el dictado de clases en la institución. Después de la manifestación, apareció una rata muerta colgada en la puerta del Consejo.

Los padres de los chicos que asisten a la Primaria N°6 de Máximo Paz aseguran que hay un paredón a punto de caer, un caño perdiendo agua hace dos meses caer y  que es frecuenta la presencia de roedores en el establecimiento educativo.

En el edificio están reparando el techo por lo que algunas aulas están clausuradas, lo que obliga a suspender las clases de algunos cursos. Para que no queden afectados siempre los mismos, las autoridades decidieron rotar el uso de los salones.

“Esta semana le toca a cuarto, quinto y sexto los días lunes, miércoles y viernes; mientras que segundo y tercero tendrá clases el martes y jueves. Están perdiendo un montón de días de clases”, contó la madre de uno de los alumnos al portal local InfoCañuelas.

Luego de la protesta de padres, en la puerta del Consejo Escolar apareció colgada una rata muerta. Los consejeros de Cambiemos repudiaron este accionar y aseguraron que se trató de un “mensaje patotero”.

“Estos mensajes de tinte patotero hablan más de ellos que de nosotros. ¿Qué pretenden para la educación dejando una rata ahorcada frente al Consejo Escolar”. ¿Qué es lo que quieren decir con eso?”, aseguró el concejal Santiago Mac Goey, titular del PRO.

Por su parte, el consejero Eduardo Della Corte (FpV), pero prefirió no referirse al tema de la rata. “No le doy importancia, tampoco sé de dónde vino”.

Continuar leyendo

Cañuelas

CAÑUELAS: El Gobierno municipal presentó el Plan de Obras de Asfalto 2019

Publicado el

Por

El jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta, dio a conocer un paquete de obras de asfalto que, durante este año serán anexadas al plan de pavimentación y saneamiento municipal que fue concebido para mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito.

Con una presentación gráfica proyectada en una pantalla, el intendente repasó los criterios de obra para las tres zonas alcanzadas por el plan que significará una inversión de 69 millones de pesos.

Para determinar las calles a asfaltar se han tomado diferentes criterios acordes a la particularidad y demanda urbana de cada localidad. En el caso de Cañuelas se ha priorizado el cierre de malla urbana, el acceso a establecimientos educativos, barrios con demanda creciente y vinculaciones con avenidas o salidas rápidas a ruta.

En la zona urbana de la ciudad se construirán 36 cuadras de pavimento en las calles: Azcuénaga, entre Florida y Ruta 205; Paso, entre Olavarría y Ruta 205; Olavarría, entre Paso y Azcuénaga; Antártida Argentina, entre San Vicente y Azcuénaga; Mozotegui, entre San Vicente y Azcuénaga; Paso, entre Antártida Argentina y Mozotegui; Sargento Cabral, entre Independencia y Azcuénaga; 9 de Julio, entre Uruguay y 1º de Noviembre; 25 de Mayo, entre Uruguay y 1º de Noviembre; Florida, entre Uruguay y 1º de Noviembre; 1º de Noviembre, entre Del Carmen y Florida; Sarmiento, entre Azcuénaga y Matheu; Azcuénaga, entre Alem y Sarmiento; Vélez Sarsfield, entre Azcuénaga y Matheu; Alberdi, entre San Martín y Belgrano; Entre Ríos, entre Juan XXIII y Paraguay; y Brasil, entre Del Carmen y Entre Ríos.

En Máximo Paz se tomaron dos premisas para diseñar el trazado de calles a pavimentar. La conexión de barrios con acceso a centro urbano y transporte público. Las trece cuadras a asfaltar en la localidad de Ruta 205 son Peñalosa, entre Ecuador y Cuba; Perú, entre Colonia y Rodríguez; Brasilia, entre Ruta 205 y Valparaíso; y San Eduardo, entre Santa Fe y Moreno.

Con criterios similares se determinó que en el corredor de Ruta 3 se realizarán 1000 metros lineales de carpeta asfáltica. En San Esteban se aplicará en las calles Caldén, entre Ombú y Pio XII; Ombú, entre Caldén y Paraíso; Pio XII, entre Santa María y Caldén; y Santa María, entre Algarrobo y Pío XII. Por su parte, en la localidad de Los Pozos, se hará en calles Dupuy, entre Pueyrredón y Guido; y Guido, entre Dupuy y Blanco Encalada.

La obra será financiada por la administración provincial y prevé un plazo de ejecución de 90 días corridos, a partir del depósito de la partida presupuestaria.

“Estamos acá para anunciar obras que son importantes. Pero la obra pública no se come, no hace que nuestros comercios trabajen más y no genera que nuestras instituciones puedan pagar la luz. La obra pública no aumenta los cupos en los comedores ni mejora el sueldo de los docentes y trabajadores. Estamos atravesando un momento muy especial. El desafío que tenemos todos es transformar la angustia que nos atraviesa todos los días, en esperanza. Más allá de este anuncio y las pequeñas alegrías que podemos darnos, debemos construir de nuevo una patria con producción y trabajo para todos”, comenzó Arrieta en la presentación realizada en un salón ubicado en Brandsen e Hipólito Yrigoyen.

“Agradecemos a la Gobernadora porque, más allá de estar en espacios políticos diferentes, tenemos la posibilidad de planificar obras, hacer los proyectos, ir a buscarlas y conseguirlas. Porque somos nosotros los que hacemos las gestiones con un gobierno de nuestro signo político o con el gobierno actual. Esa es nuestra función y misión. Y la cumplimos. Luego cada espacio hace campaña tratando de que se conozcan las gestiones propias o apropiándose de gestiones y proyectos ajenos, pero eso es otra historia. Agradecemos al gobierno provincial por la posibilidad de acordar estas obras”, sumó el intendente.

Continuar leyendo

Cañuelas

CAÑUELAS: Los alumnos podrán gestionar el boleto estudiantil en el distrito

Publicado el

Por

El acuerdo tramitado oportunamente entre el Gobierno municipal y la empresa Liniers S.A. se amplía hasta el viernes 10 de mayo, y permitirá a los alumnos de Cañuelas gestionar el boleto estudiantil en el distrito.

El Boleto Estudiantil Gratuito se podrá seguir tramitando en las oficinas de la Dirección de Licencias de Conducir, sita en Mitre y Florida, donde un empleado de la Empresa Liniers S.A atenderá a los estudiantes en el horario de 11 a 15 horas.

El trámite se inicia previamente ingresando a la página web www.gba.gob.ar/infraestructura/boleto

La entrega de la credencial puede demorar un plazo de tres semanas, según la demanda.

Continuar leyendo

whatsapp

El Tiempo


Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.