La medida posibilitará que 400 mil jóvenes de todo el país puedan acceder a bienes, servicios y prácticas culturales.
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de relanzamiento del programa "Más Cultura" en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde estuvo acompañado por los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Educación, Jaime Perczyk; así como por la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta. El mandatario destacó que el Gobierno nacional y la sociedad "pelearon" contra la pandemia de coronavirus "cuidando a sus mayores, auxiliándolos, acompañando a los vacunatorios y en las ollas populares con la militancia social", entre otras actividades.
Algunos meses atrás, Fernández se preguntaba "cuándo poder abrazar y escuchar", ver a un "músico delante del auditorio, el artista delante de la platea o ir a un cine", todas actividades que habían quedado postergadas. Pero durante el acto destacó que "lo peor quedó atrás y ahora viene un tiempo mejor, donde el arte tiene mucho que ver".
"El arte no es patrimonio de alguien, debe ser capaz de llegar a todos", dijo Fernández, y destacó el relanzamiento del programa "Más Cultura" al advertir que "si a alguno le cuesta que el arte le llegue, tiene que haber un Estado que lo ayude a llegar al arte, porque ese arte va a alimentar el alma del que lo necesita. Hay que alimentar estómagos y hay que alimentar almas", destacó.
"Este programa que llamamos Más Cultura está destinado a los jóvenes que cobran esa beca Progresar", recordó el Presidente y propuso: "Usen este dinero en un libro, en ir al cine, en ir al teatro, en ir a escuchar música. Úsenlo del modo que más sientan ustedes propicio. Lo que les estamos diciendo es cultiven el alma, cuiden su alma, porque consumiendo arte y cultura cuidamos el alma, porque el alma es mucho mejor con cultura".
Antes Bauer indicó que el programa que llevan adelante "tiene que ver con el renacimiento que estamos viviendo y si hoy celebramos la vida es porque hicimos todas esas cosas para salir adelante". "Ahora es el tiempo de construir con otros y otras en espacios comunes para compartir la vida", sostuo Raverta por su parte y agradeció a todos los jóvenes del país por "algo que, como generación, tiene que ser reconocido, y que es haber puesto en pausa sus proyectos personales para cuidar a otros, que fue un acto amoroso, valioso y absolutamente transgresor".
El programa "Más Cultura" busca reactivar las industrias del sector con la creación de miles de puestos de trabajo. A través de la iniciativa, en articulación con la ANSES y el Banco Nación, los inscriptos accederán desde diciembre a una tarjeta virtual con 5.000 pesos de crédito semestrales que podrán usar para ir al cine, teatro, eventos musicales, museos y espacios culturales.
"Más Cultura" está dirigido a los beneficiarios del Plan Progresar y a jóvenes de entre 18 y 24 años que perciban una Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y/o Pensión no Contributiva por Invalidez.