Dolores

Escándalo en Dolores, vuelta de fase en varios municipios e intendentes preocupados

Escándalo en Dolores, vuelta de fase en varios municipios e intendentes preocupados 1

En menos de una semana, en ese distrito bonaerense se confirmaron 34 casos positivos y es por eso que se encendieron las alarmas.

Una ola de contagios en Dolores puso a esa zona en el ojo de la tormenta, e intendentes de la región le solicitaron al Ministerio de Salud que intervenga el distrito.

El tema de cómo llegó el virus a ese ciudad es motivo de fuerte discusión e incluso la circulación de audios falsos le puso más condimentos a un escándalo que crece y que obligó a endurecer medidas.

Es que hoy se conoció la vuelta de fase de varios municipios y muchos que gozaban de la tranquilidad de la etapa 5 vuelven a la 3, con muchas más restricciones. Eso provocó que los intendentes vecinos pidieron más controles al verse afectados por el desmadre ocurrido en Dolores.

En resumen, un total de 69 municipios del interior de la Provincia está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que las 35 ciudades que integran el AMBA continúan en la cuarentena estricta, de acuerdo con el protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal.

Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, Héctor Olivera, de Tordillo, Gustavo Walker, de Pila y Carlos Rocha, de General Guido firmaron una carta que tuvo como destinatario el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan para expresar la preocupación y la necesidad de extremar medidas para que el Covid19 no ingrese a esos distritos.

"Esto constituye un riesgo sanitario regional, ya que la circulación de vecinos entre ciudades es muy importante, entre ellos podemos mencionar: médicos, policías, enfermeros, productores agropecuarios, abogados, personal administrativo etc.", comienzan diciendo. Y agregan que "le solicitamos que como máxima autoridad sanitaria de nuestra provincia tome especial intervención sobre este foco infeccioso para poder establecer el mapa epidemiológico y la trazabilidad del virus. Es esencial para cuidar a nuestros distritos de casos positivos de Covid-19 en un futuro".

Por su parte, el propio Echarren utilizó sus redes sociales para decir que "vamos a cuidar a Castelli y ayudar a Dolores en lo que podamos. Hay que ser responsables, aislar y contener este foco descontrolado de Covid 19 que nos pone en riesgo a todos. Vamos Castelli, fuerza Dolores", fue el mensaje en sus redes sociales. "Dolores, la ciudad donde yo mismo nací, está viviendo momentos críticos, ha tenido en las últimas horas 30 contagios y un foco infeccioso que está absolutamente descontrolado, y eso nos pone en un riesgo muy serio a Castelli", agregó el jefe comunal.

Olivera, en tanto, también hizo su descargo con este posteo. "En el contexto de público conocimiento, relacionado a casos confirmados de Covid-19 en la vecina localidad de Dolores, mantuve reunión en el día de la fecha con los señores titulares de las distintas dependencias policiales de nuestro distrito, a quienes solicité, como una medida más de prevención, evitar la concurrencia a servicios, de efectivos residentes en la ciudad de Dolores, y cubrir las necesidades operativas solo con personal local. Ante ello, el señor comisario general Villegas, titular de la Superintendencia de Seguridad de la Región Atlántica I, de manera inmediata tomó conocimiento y avaló dicha medida. Asimismo, se suplirá la ausencia de dichos efectivos con recargos de servicios correspondientes, a fin de garantizar la seguridad en general de nuestro partido. La dinámica de esta pandemia amerita celeridad en las acciones y en pos de ello exige la implementación de esta medida", expresó.

Luego agregó que "hemos otorgado una licencia de catorce días a todos los funcionarios y personal de diversas áreas que se desempeñan en Tordillo, siendo residentes en la localidad de Dolores. También fue cerrado el acceso en la localidad de Villa Roch, la que estableció que a partir de mañana haya una guardia permanente en dicho acceso. Si bien habíamos logrado flexibilizar el ingreso y egreso de vehículos desde localidades vecinas, las circunstancias ameritan volver a reforzar los controles, con el propósito de doblegar el cuidado de todos los tordillenses y los vecinos de localidades aledañas, de manera solidaria".

"¿Cómo pudo llegar el virus de manera tan masiva a Dolores cuando durante meses no se había detectado ningún caso? En ese tema se está centrando la investigación de los epidemiólogos locales y provinciales. Pueblo chico, infierno grande. Desde mediados de la semana pasada empezaron a circular versiones de todo tipo sobre los primeros contagios. Audios que circularon por esa localidad y atravesaron sus fronteras, hoy cerradas para el ingreso y egreso de las personas. Se acusaba a una mujer que trabaja con su cuerpo de haber contagiado a sus clientes y luego éstos a los demás. Fue desmentido" señaló Diario El Día.

Otras versiones le apuntan a unas reuniones religiosas con un pastor de la zona, que los fines de semana congrega a decenas de personas. Lo concreto es que el primer caso es una profesional de la salud del hospital San Roque de allí. Con el correr de los días se contagiaron sus cuatro hijas y su esposo. Y otras trabajadoras más. Y policías. Y más.

Lo concreto es que la ciudad está revolucionada. Desde el municipio se resolvió regresar a un aislamiento total y cerrar las fronteras. Lo que parecía ser un problema de "los porteños" se convirtió en una pesadilla para todos los dolorenses.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba