Nacionales

Estatales van al paro el 15 de enero por los despidos en la administración pública

Estatales van al paro el 15 de enero por los despidos en la administración pública 1

Logo
Estatales van al paro el 15 de enero por los despidos en la administración pública
La conducción de los estatales convocó un paro para el 15 de enero por la ola de despidos en las dependencias nacionales.

La conducción de los estatales convocó un paro para el 15 de enero por la ola de despidos en las dependencias nacionales.
La conducción de los estatales convocó un paro para el 15 de enero por la ola de despidos en las dependencias nacionales.
3 enero, 2024
Luego de una intensa jornada en la que los estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en una asamblea extraordinaria convocada de urgencia tras la ola de despidos que aplicó el Gobierno de Javier Milei en la administración pública nacional, el gremio llamó a un paro para el 15 de enero que se sumará al ya pactado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 del mismo mes.

“No podemos esperar hasta el 24 de enero, necesitamos salir a responder antes a la ola de despidos a los trabajadores estatales que está aplicando injustamente el Gobierno nacional”, expresó al salir de la asamblea extraordinaria en el hotel Quagliaro el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Según informó el propio gremio de estatales dirigido por Aguiar, el próximo lunes 15 de enero se desplegará en todo el territorio nacional una jornada de lucha, en la que se espera que haya paros y movilizaciones en las ciudades más neurálgicas de la Argentina. “Los que puedan hacer paro lo harán, y el que pueda hacer solo marcha hará eso”, expresó el gremialista.

Te puede interesar:  Milei confirmó la eliminación de "jubilaciones de privilegio" para presidentes y vices

Antes de dar a conocer la medida, el propio Aguiar aseguró que la “ola de despidos a los trabajadores estatales y los traslados compulsivos a las distintas dependencias empezaron a afectar desde el primer día el funcionamiento de todos los organismos públicos”. “La insensibilidad de este Gobierno es absoluta, violentan todas las normas y dejan en la calle a miles de familias”, remarcó.

Por su parte, los estatales de la seccional gremial correspondiente a la provincia de Buenos Aires informaron este mismo martes que llegaron los primeros despidos de la nueva era Milei. Conforme a lo expuesto por los trabajadores bonaerenses, las expulsiones se dieron en la agencia territorial de La Plata, mientras que desde ATE nacional estiman que alrededor de 11.000 personas podrían quedarse sin empleo en los próximos días.

“No vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra pensar que los estatales atentamos contra la gobernabilidad. Es el propio Gobierno de Milei el que está quebrantando la paz social. No sólo por los despidos sin causa justificada, sino fundamentalmente por poner en riesgo el funcionamiento de numerosos organismos del Estado”, señaló Aguiar. “Tenemos que despabilarnos. No podemos naturalizar lo que está pasando. Esta gestión propone un volantazo hacia el Siglo XIX para dejarnos sin derechos”, afirmó el dirigente.

Te puede interesar:  Una pareja de jubilados electrificó la puerta de su casa y un ladrón murió cuando intentó entrar

En esta línea, el referente de ATE explicó que la “medida de fuerza no sólo tiene que ser para exigir la reincorporación de los estatales despedidos, sino que debe servir para empezar a hablar de lo que el Gobierno no quiere, que es la necesidad de una inmediata recomposición salarial, porque en paralelo a la expulsión de los trabajadores, ha decidido un congelamiento de los ingresos y el porcentaje de empleados públicos bajo la línea de pobreza aumentó aceleradamente”.

Para Aguiar, si los estatales no “salen a la calle con urgencia, los trabajadores, los jubilados y el pueblo, no tendrán destino”. “En todas las provincias hay que interpelar a los diputados y senadores nacionales. Si es necesario, hasta en sus domicilios. Tenemos que poner la cara porque muchos cuando vuelven a sus distritos se olvidan de lo que votaron en el recindo de Buenos Aires”, disparó el líder gremial.

Por último, el dirigente apuntó contra el Poder Judicial al mencionar que al gremio le “llama poderosamente la atención el silencio de los jueces ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Milei que en todos los casos son inconstitucionales y resultan inaplicables. La Justicia tiene que dejar de esperar instrucciones de la Casa Rosada y actuar con la celeridad que el pueblo requiere”.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba