Nacionales

Transporte público: el Gobierno resolvió que las tarifas aumentarán todos los meses

Transporte público: el Gobierno resolvió que las tarifas aumentarán todos los meses 1

El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse todos los meses según la inflación acumulada. Se trata de un ajuste que se aplicará más allá de la decisión de los aumentos que habrá por la quita de subsidios en el transporte público.

De esta manera lo dispuso la cartera a cargo de Guillermo Ferraro, a través de la Resolución 8/2023 publicada esta jornada en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022.

Cabe señalar que la anterior administración nacional había decidido establecer un nuevo cuadro tarifario, tras dos años de congelamiento por la pandemia. Como resultado, se planeaba incrementar las tarifas del transporte de forma mensual a partir de marzo del 2023.

Estos aumentos, aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto, tenían en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior.

Te puede interesar:  Axel Kicillof: "Estamos ante un Presidente que se roba los recursos de las provincias"

Precisamente, el regreso de esta fórmula de aumento mensual será válido para los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional. Además, se suman los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por otra parte, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada. Sin embargo, los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

La disposición de esta jornada deroga la Resolución 501, de fines de agosto pasado, mediante la cual se había suspendido el mecanismo de actualización tarifaria que congelaba las tarifas hasta fines del año pasado.

Cabe señalar que la fórmula de incremento del transporte público volverá a establecerse el próximo 15 de enero, Tras aplicarse aumentos previstos de trenes y colectivos para este mes.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba