Brandsen

Frente de Todos Brandsen: Oficializaron solo las listas de Arias, Raitelli y Bronicardi

Frente de Todos Brandsen: Oficializaron solo las listas de Arias, Raitelli y Bronicardi 1

Marcelo Zarlenga y Sandra Gallardo deberán interponer un recurso, porque no están en el listado ¿Irán con lista corta, la Junta volverá atrás la resolución, o quedarán afuera de las PASO? .

Fueron 72 horas de estudio, observaciones y vetos. Indudablemente la mirada del peronismo estaba puesta en la Junta Electoral del Frente de Todos, que debía revisar unas 300 listas. El Frente bregó por la unidad aunque, en el orden local, desde el sábado ya estaban presentadas las cinco listas del PJ-UC.

Los precandidatos Gastón Arias, Sandra Gallardo, Marcelo Zarlenga, Lucas Bronicardi y Fernando Raitelli, aspirantes a la intendencia acercaron la documentación con el propósito de verse las caras en los comicios del 11 de agosto. Ahora esto está puesto en duda. Por el momento, el jueves a la noche, se conoció la observación de dos listas: la de Gallardo -Causa Popular-; y la de Zarlenga -Un Brandsen mejor es posible-. Dos resoluciones de la Junta del Frente de Todos dan cuenta de esto –N° 8 y N° 9- dejando habilitados a Arias, Raitelli y Bronicardi para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Son muchos los cuestionamientos y las dudas ¿Qué pasó? ¿Se le dará a todos la posibilidad de participar en igualdad de condiciones?. El peronismo tiene historia en este sentido. El 11 de agosto está a la vuelta de la esquina aunque pueden existir novedades. Las definiciones se tomarán y se comunicarán una vez analizados los descargos.

Te puede interesar:  Las autoridades de Brandsen se reunieron para coordinar medidas ante posibles tomas de tierras

Los representantes de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Partido Justicialista que integran la junta son los responsables de esta situación de incertidumbre, explicaron que los avales resultan insuficientes, cuando los dos espacios observados aseguran que presentaron de sobra y no entienden por qué los cuestionaron. En primera instancia se trataría de un tema formal: “análisis de avales y cumplimiento de requisitos” ¿Será así?.

Dialogando con algunos de los partidarios de estos espacios escuchamos preguntas, reflexiones y aseveraciones: Cuál es el principio que debe primar, que todos participen –en igualdad de condiciones y sin listas cortas- o los “procesos de unidad” –aunque sean a la fuerza-. El peronismo deberá entender en algún momento cuál es sentido de las PASO. Una herramienta de la democracia, vigente, y que sirve para definir y dirimir mediante el voto de la ciudadanía aquello que el diálogo y los acuerdos internos no pudieron. También se plantean dudas: parece que la Junta en vez de observar temas formales se mete en negociaciones inconclusas, cuando el tiempo de depurar estas cuestiones se agotó el sábado a la noche.

Presidida por Hugo Curto la Junta Electoral quedó integrada por los diputados provinciales Facundo Tignanelli, César Valicenti y Susana González; la concejal Florencia Mosquera, el diputado provincial Ricardo Lissalde, las diputadas nacionales Loana Volnovich y Diana Conti y la referente de Nuevo Encuentro Valentina Zapata.

Te puede interesar:  Dolores Etchevehere dijo que los llamaron desde Brandsen para ofrecerles tierras

También los intendentes: Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Mauro Poletti (Ramallo), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Walter Torchio (Carlos Casares), Néstor Álvarez (Guaminí) y José Luis Horna (Roque Pérez).

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Mencionan que la Junta Electoral partidaria “ha procedido a controlar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los precandidatos, la presentación de las adhesiones a dichas candidaturas y la declaración jurada personal de reunir los mencionados requisitos”. Agregan que “muchas listas no tienen adhesiones suficientes en los términos establecidos en el Art. 5 de la ley 14.086, que otras tienen precandidatos que no cumplen con los requisitos de edad para el cargo que se postulan, o siendo candidatos a consejeros escolares son de nacionalidad extranjeros, o no cumplen con la cuota o secuencia de género establecidas en la ley 14.086 y su decreto reglamentario” Y que de acuerdo a lo establecido en el Art. 3 de la ley 14.086 corresponde proceder a la “observación de las listas que no cumplen con alguno de los requisitos legales”. En el caso de ambas listas locales expresan: “avales insuficientes”. Consultados los dos precandidatos a intendente aseguraron que apelarán la medida porque presentaron muchos más avales que los requeridos.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba