Nacionales

Ginés González García: “Siempre dijimos que si había que pisar el freno, íbamos a hacerlo”

Ginés González García: “Siempre dijimos que si había que pisar el freno, íbamos a hacerlo” 1

Ginés González García alertó por el incremento de casos registrados en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en ese sentido precisó que no descarta “volver a fases anteriores de la cuarentena”.

“El problema más grande que tenemos hoy ocurre en el AMBA y el incremento de contagios. Estamos preocupados y tomando todas las medidas, siempre dijimos que si había que cambiar íbamos a cambiar y si había que pisar el freno íbamos a hacerlo”, indicó el funcionario en una reunión virtual convocada por la Red Argentina de Periodismo Científico.

Hoy en día, con el 93% de los más de 1.300 casos diarios correspondientes a CABA y al Conurbano, el titular de la cartera sanitaria cree que “es momento de endurecer” el aislamiento y coincidió con su par de la Ciudad, Fernán Quirós, quien afirmó que “lo peor está por venir”.

Ginés resaltó además que se vienen las semanas más críticas dentro del calendario epidemiológico para las enfermedades respiratorias. “Si a eso le sumamos que vienen creciendo los casos, básicamente en el AMBA, porque el resto son episodios aislados, sacando quizás Chaco, claramente creo que lo peor está por venir. Por eso me preocupa que lo profundicemos no tomando las medidas que creo que hay que empezar a pensar para el AMBA”.

Te puede interesar:  Un camionero lleva medio mes preso en Formosa por bajar a controlar la descarga

El ministro admitió que estudian “volver para atrás” en el Área Metropolitana, que continúa en fase 3 del aislamiento preventivo obligatorio. La posibilidad ya la había deslizado Alberto Fernández el miércoles: “La velocidad de contagio es la más alta y deberíamos volver a la cuarentena absoluta”, sentenció el Presidente, lo que causó críticas desde la oposición.

La situación en el AMBA, según González García, es un riesgo para el país. “Hay provincias que ya no tienen cuarentena y el AMBA es un factor de expansión para nuestros propios habitantes. Ayer pasé por Once con el auto y vi el movimiento de una ciudad casi normal. Si nosotros hoy tenemos las consecuencias de un incremento no muy importante que hubo de los volúmenes de hace 10/12 días, me parece que tenemos que ser cuidadosos porque acá todo se ve con retroactividad: lo que no hagamos hoy se paga dentro de 14 días”.

La variable fundamental que evaluarán al momento de tomar una decisión es “cómo evoluciona la cantidad de casos, la cantidad de positivos cuando se hace testeo, cómo se disemina por distintos lugares de la Ciudad, cómo está el primer anillo del Conurbano que es el que tiene directa comunicación con la Ciudad”, dijo. Y ahondó: “El Conurbano tiene muchos problemas, pero el principal es la magnitud de cualquier fenómeno que suceda ahí y la poca estructura que tiene no sólo sanitaria, sino de la formidable estructura logística y capacidad que tiene que tener para hacer los aislamientos y lo que hay que hacer cuando suceden estos casos”.

Te puede interesar:  Alberto Fernández le pidió a los argentinos que no se vayan del país

“Estamos preocupados. No queremos tirar por la borda todo lo que hicimos hasta ahora y mucho menos hipotecar el futuro. Entiendo que la situación es difícil, que la gente está cansada, que no es fácil esto”, sentenció González García.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba