Nacionales

“Inaceptable e inconstitucional”: la oposición rechazó el proyecto oficial para regular las redes

“Inaceptable e inconstitucional”: la oposición rechazó el proyecto oficial para regular las redes 1

En el Gobierno dicen que quieren que “dejen de intoxicar la democracia”, pero desde Juntos por el Cambio denuncian que la iniciativa atenta contra la libertad de expresión. 

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, anunció este martes que el Gobierno trabaja sobre un proyecto para acordar “lineamientos centrales del uso de las redes sociales”, iniciativa que generó un fuerte rechazo de la oposición. Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio advirtieron que atenta contra la libertad de expresión. 

“La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su cuenta de la red social Twitter. 

También la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó el proyecto y lanzó una dura crítica el secretario de Asuntos Estratégicos: “¡Basta de la policía del relato! ¡Queremos libertad! Beliz: dedíquese a cumplir su rol. Las redes sociales, que recogen el debate público, la crítica y la adhesión a determinado gobierno, no requieren una regulación”. 

Te puede interesar:  Una pareja de jubilados electrificó la puerta de su casa y un ladrón murió cuando intentó entrar

“Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/ controlar las redes sociales, además de inconstitucional, es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad. Si no no es verdadera democracia. #LibertadDeExpresion”, escribió, en el mismo sentido, el presidente de la UCR, Mario Negri. 

Cruces entre el oficialismo y la oposición por el proyecto para regular las redes sociales 

Tras el anuncio sobre la elaboración del proyecto, no sólo la oposición utilizó precisamente las redes sociales para rechazarlo, sino también el oficialismo para defenderlo. 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cruzó a Rodríguez Larreta, que había advertido que “cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente”. 

“Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo”, le respondió la funcionaria del círculo de confianza del presidente Alberto Fernández. 

Te puede interesar:  Kicillof hizo un balance del turismo y culpó a Milei por “destruir la temporada” de verano

No es la primera vez que el gobierno del Frente de Todos busca regular las redes sociales. A menos de un año de asumida su gestión, se anunció la creación del Observatorio Nodio, una herramienta ideada por Defensoría del Público para proteger a la ciudadanía de las noticias falsas. 

También en ese entonces, la iniciativa generó fuertes críticas en parte de la oposición y de asociaciones periodísticas, como ADEPA. 

“Gustavo Béliz quiere regular el uso de las redes sociales ‘para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia’. No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder. Respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza”, escribió este martes Negri. 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba