La Costa

La Costa: juntan 100 mil firmas para el desembarco del Tren del Tuyú

La Costa: juntan 100 mil firmas para el desembarco del Tren del Tuyú 1

El referente del Movimiento Evita que pisa fuerte en la Quinta sección electoral y concejal de La Costa Martín Poustis impulsa una campaña por la llegada del “Tren del Tuyú”.


Con la presencia del referente del Movimiento Evita y Concejal del Frente de Todos, Martín Poustis, la familia ferroviaria del Museo del Tuyú comenzó una campaña para juntar 100 mil firmas y peticionar al Gobierno Nacional la llegada del “Tren del Tuyú” a esa localidad bonaerense del partido de La Costa.

Durante un encuentro en el Centro Hotelero “Germán Abdala”, el concejal Poustis aseguró que “el proyecto es traído nuevamente al debate por un grupo de familias ferroviarias que viven actualmente en La Costa, trabajadores ferroviarios jubilados”.

En marzo de este año, Poustis presentó dos proyectos el Honorable Concejo Deliberante de La Costa, para comenzar a tratar la llegada del tren al partido de La Costa. “Uno, busca que el HCD acompañe este proyecto que han traído las familias Ferroviarias y otro que tiene que ver con el pedido al Intendente para que se ponga al frente de ésta iniciativa y nos ayude en las gestiones”, explicó el edil oficialista al corresponsal de Diputados Bonaerenses en La Costa.


En concreto, el proyecto “Tren del Tuyú” propone la extensión del ramal 34 del ferrocarril General Roca de Estación Divisadero Pinamar, en una primera etapa, hasta Paraje Pavón, lo que permitiría el transporte de pasajeros de los vecinos de la zona, y también un servicio vital para la descongestión de millones de turistas que arriban cada año al distrito.

Cabe destacar que en las últimas horas la Diputada Nacional, Marcela Paso, oriunda del distrito de General Lavalle, también presentó un proyecto para que la iniciativa del Tren del Tuyú sea declarada de interés legislativo por el Congreso de la Nación.

La idea de llevar el tren al Partido de La Costa se remonta a los años ´90, pero producto del desguace de los del sistema ferroviario en la era menemista, quedó trunco y cajoneado por el Ministerio de Transporte. Ese proyecto olvidado llegó a manos de Poustis a través de las autoridades el museo del Tuyú, quienes sostuvieron el deseo de encausar la petición.

“Conocí la propuesta a través del director del museo, y rápidamente supe que se trataba de una causa de todos, que nos propone un horizonte y que nos permite a su vez problematizar sobre la matriz económica de La Costa y la región”, comentó Poustis a Diputados Bonaerenses.

Tren del Tuyú: la campaña por las 100 mil firmas


El pasado 8 de julio, luego de la presentación del proyecto junto a la familia ferroviaria del Tuyú, se lanzó una campaña con el objetivo de juntar 100 mil firmas que apoyen la llegada del tren al Partido de La costa y que también que el tema tome notoriedad publica y mediática.

Al respecto, el referente del Movimiento Evita Región Tuyú y autor del proyecto Tren del Tuyú aseveró que “la campaña de las 100 mil firmas nos permite discutir cara a cara con nuestra comunidad acerca de los beneficios que traería el proyecto como este”.

Según detalla el extracto del sitio web change.org donde se están juntando las 100 mil firmas, extender el ramal que hoy termina en Divisadero Pinamar hacia Paraje Pavón, permitiría a los vecinos tener un trasporte público económico, pero también sería beneficioso para que aquellas familias que decidan vacacionar en La Costa puedan hacerlo de manera más accesible y con un valor muy bajo.

Otro de los puntos centrales para extender el ramal y hacer realidad el Tren del Tuyú, es que podría ser utilizado como medio de transporte para mercancías, para insumos de producción de los propios alimentos que luego terminan en nuestras mesas y que sabemos que un componente muy importante de los precios finales de esos alimentos, es el costo del flete.

“En definitiva el Tren del Tuyú, nos permite pensar que aquello que producimos en La Costa y la región, que no solo sirva para abastecer el mercado interno, sino poder pensar más allá. Un claro ejemplo es nuestro vínculo con la pesca, generando valor en la Terminal Pesquera y luego poder comercializarlo en el interior de la provincia de Buenos Aires”, manifestó el concejal del Frente de Todos.

Vale mencionar, que aquellos interesados en conocer más sobre el proyecto Tren del Tuyú y apoyar con una firma digital la cruzada que pretende recolectar 100 mil firmas a los fines de exigirle al gobierno nacional la extensión del ramal 34 del ferrocarril General Roca que llega hasta la Estación Divisadero Pinamar, deben entrar haciendo clic acá.

Por último, Poustis aseguró a este medio que “es necesario pensar alternativas que generen nuevos puestos de trabajo, sorteando la estacionalidad de una buena temporada, pensar en trabajo estable durante todo el año, por eso el Tren del Tuyú, nos permite pensar en fomentar un desarrollo liviano y con el cuidado del ambiente, que nos permita abastecer el mercado interno y la región”.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba