La Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó un fallo de primera instancia que habilitaba a Cristina Fernández de Kirchner a votar en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
La decisión se basa en su condena en la causa Vialidad, que incluye inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El Código Penal y el Código Electoral Nacional establecen que los condenados por delitos dolosos con pena privativa de libertad quedan excluidos del padrón electoral.
La jueza de Río Gallegos, Mariel Borruto, había dictado una sentencia que permitía a la expresidenta sufragar, pero la CNE la dejó sin efecto.
Los camaristas argumentaron que no existe una normativa del Congreso que regule la habilitación del voto para personas condenadas con sentencia firme. Con esta resolución, Cristina Kirchner queda excluida del padrón electoral para las elecciones legislativas del 26 de octubre.