Mundo

La OMS advierte que el brote de casos de Ómicron puede crear “variantes más peligrosas”

La OMS advierte que el brote de casos de Ómicron puede crear “variantes más peligrosas” 1

Desde la OMS alertaron que cuanto más se extienda Ómicron, más probabilidades tiene de generar mutaciones y nuevas variantes que podrían resultar más agresivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el aumento en todo el mundo de los casos de la variante Covid Ómicron podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas cepas más nocivas.

La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, señaló que “cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite, más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”

En efecto, la variante Covid Ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo pero, debido a la baja tasa de mortalidad entre las personas contagiadas, parece ser mucho menos grave de lo que se temía entre los vacunados.

En este sentido, los casos semanales de coronavirus en todo el mundo se incrementaron un 79%, al pasar de 6.148.642 a 10.983.947, sin embargo el número de muertes fue de 40.915 personas, una disminución del 5% respecto a la semana anterior.

Pese a la caída de la mortalidad, desde la OMS alertaron que “estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro”.

Europa registró más de 100 millones de casos de Covid desde el inicio de la pandemia y más de 5 millones de casos nuevos en la última semana de 2021, “casi eclipsando lo que se vio en el pasado”, subrayó Smallwood.

Además, la responsable de emergencias de la OMS dijo que la crisis sanitaria del Reino Unido, provocada por la falta de personal debido a la oleada de infecciones por la variante Covid Ómicron, también podría repetirse en otros países europeos.

Circulación comunitaria de la variante Ómicron

El Gobierno confirmó que la variante Covid Ómicron ya circula de forma comunitaria en Argentina. Su presencia explica el repentino pero constante aumento de los contagios registrado en las últimas semanas, con un pico de 82.210 casos positivos registrado ayer.

Así lo confirmó esta mañana Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud. “Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, dijo la funcionaria, aunque la Delta sigue siendo la predominante, y dio algunas razones sobre la suba de casos Covid.

Tarragona explicó que la suba de contagios superior a la de la segunda ola “era lo que se esperaba que ocurriera”. Además, dijo que desde la cartera de Salud se trabajó para retrasar el ingreso de la variante Delta e intensificar los porcentajes de vacunación.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba