LA PLATA: Casi 200 delitos perpetrados por menores de edad | DLN
SEGUINOS

La Plata

LA PLATA: Casi 200 delitos perpetrados por menores de edad

Publicado el

Por

Tras la iniciativa de Mauricio Macri, de impulsar el nuevo Régimen Penal Juvenil, trascendieron estadísticas oficiales que indican que en apenas un año en el partido de La Plata, hubo casi 200 delitos con menores de edad imputados formalmente, un 7% del total, mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires esa cifra asciende a 2.849 casos.

El Registro de Procesos del Niño es quién arroja los datos, que corresponden al 2017. Elaborado por el Ministerio Público de la Provincia, en base a la información que elevan jueces, fiscales y defensores oficiales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Consta de la mejor aproximación estadística al tema de los menores y el delito en la Provincia, aunque está lejos de reflejar la totalidad de los casos que ocurren día a día en las calles bonaerenses.

El informe abarca un total de cuatro años de estadística elaborada con los procesos penales en los que hubo como imputados jóvenes de entre 16 y 18 años, todos ellos tramitados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

En total, entre 2014 y 2017 en la provincia de Buenos Aires hubo 13.381 imputaciones formales a jóvenes por delitos. Visto desde otro ángulo, 11.385 jóvenes menores de edad fueron procesados por algún tipo de delito en esos años. Del total, en La Plata hubo 195 imputaciones formales contra menores en 2017.

Contrario a lo que se estima, la estadística de la Procuración, en base a los datos que envían jueces, fiscales y defensores marca, contra una sensación extendida en toda la Provincia, que el número de jóvenes imputados por delitos ha ido en descenso continuado en los últimos años.

En 2014 fueron 3.334; en 2015, 2.958; en 2016, 2.659 jóvenes y en 2017 fueron 2.434 los adolescentes de entre 16 y 18 que cometieron un delito y terminaron con una causa en la Justicia.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich,  anunció ayer que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil: bajaría de 16 a quince años la edad de imputabilidad para delitos graves, y contemplaría un régimen social y educativo para que el menor no siga delinquiendo.

Medido por regiones, La Plata aparece en el último año analizado con cifras que la ponen justo por debajo de los departamentos judiciales del Conurbano, los más golpeados por el fenómeno.

Quilmes, con el 11 por ciento del total, es el departamento judicial en donde se inciaron más procesos contra menores a lo largo de 2017. Lo siguen, siempre según las estadísticas oficiales, Lomas de Zamora y San Martín, ambos con el 9 por ciento del total de las causas con menores.

Los delitos contra la propiedad representan la modalidad más repetida en la Provincia. El robo con uso de armas es, dentro de ese universo, el delito con mayor incidencia, con el 26,2 por ciento del total de los procesos iniciados, indicó El Día.

Otros robos agravados representan el 22,4 por ciento. Y el resto de los delitos contra la propiedad, el 18,6 por ciento. Los homicidios son un porcentaje menor: el 2,6 por ciento. Con los delitos por infracción a la ley de estupefacientes ocurre algo parecido: solo son el 1.4 por ciento del total.

La Plata

LA PLATA: Murió una mujer de Castelli por Hantavirus

Publicado el

Por

La joven, que llegó desde Castelli, había sido internada en el sanatorio Ipensa de la capital provincial el miércoles último.

Una mujer de 26 años murió este sábado en La Plata por hantavirus y se convirtió en la primera víctima fatal por esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires en lo que va del año.

“Tenemos una muerte por hantavirus confirmado por el Malbran. Estamos tomando todas las medidas por el temor lógico que esto significa”, le confirmó a Clarín el intendente de Castelli Francisco Echarren.

La víctima es la hija de un reconocido médico de esa localidad, actualmente concejal por el oficialismo (PJ-Frente para la Victoria).

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, pidió colaboración a los vecinos para evitar otros casos.

“La noticia golpeó mucho a toda la sociedad. No solo porque un caso de hantavirus prende todas las luces de alarma, sino porque su padre era un actor social muy importante en la localidad”, agregó Echarren.

También se expresó desde su perfil en Facebook. Allí el jefe comunal pidió a los ciudadanos de Castelli que colaboren para evitar que haya otros casos: “Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes. Y ante cualquier síntoma no dudes en ir a nuestro Hospital. Es importante que estemos juntos”, concluyó

En la ciudad de La Plata ya se había encendido la alarma el viernes, cuando un hombre que vive en Berisso fue internado en el hospital San Martín.

Con la muerte de la mujer en la capital provincial ya son 14 las víctimas fatales pr hantavirus en lo que va del año en el país. Es que se suma a los 11 casos en Epuyén y los otros dos en Tartagal, Salta, y Gualeguaychú, Entre Ríos.

Continuar leyendo

La Plata

REGIÓN: Confirmaron un caso de Hantavirus en Berisso

Publicado el

Por

Hablamos de un vecino de Berisso que ahora se encuentra internado en el Hospital San Martín” consignó Diario El Día

Se trata de un caso autóctono que no tiene relación con los contagios que han tenido lugar en la zona cordillerana de la Patagonia.

Con este nuevo contagio, en la Provincia se elevó a cinco el número de pacientes afectados por esta patología.

Continuar leyendo

La Plata

LA PLATA: Ratas y cucarachas. Clausuraron un Mc Donald’s por suciedad

Publicado el

Por

La Municipalidad de La Plata clausuró un local de comidas de la cadena Mc Donald’s  en la noche de ayer, por detectar en un control la presencia de excremento de roedores y cucarachas en el sector de la cocina.

El operativo de inspección fue llevado a cabo por los agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en el local de la cadena de fast food estadounidense, ubicado en Camino Centenario y calle 504, en Gonnet, localidad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.

Foto: 0221.com.ar

“Se detectaron serias irregularidades sobre todo en el saneamiento y el cuidado de la limpieza en el sector de la cocina”, detalló el secretario del área, Roberto Di Grazia.

Continuar leyendo

El clima

whatsapp

Publicidad

Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 10.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 70.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.