Brandsen

Le dieron el alta al chófer del micro de la tragedia de ruta 2: está detenido en Brandsen

Le dieron el alta al chófer del micro de la tragedia de ruta 2: está detenido en Brandsen 1

Tras el trágico accidente ocurrido el martes pasado a la altura del kilómetro 93, en el que fallecieron dos personas, el conductor del ómnibus había resultado gravemente herido y permaneció hasta este viernes internado. Ahora, esta detenido en Brandsen.

Dos personas murieron y más de 30 resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, al volcar un micro de pasajeros de larga distancia en la autovía 2, a la altura del puente Samborombón.

El colectivo de doble piso siniestrado, que pertenece a la empresa Vía Bariloche y cubría el trayecto entre Miramar y General Pacheco con 38 pasajeros a bordo, despistó alrededor de las 6 de la mañana del martes pasado en el kilómetro 93 de la ruta, en la mano que va a Capital Federal, y terminó volcado en el cantero central que separa los dos carriles. Si bien la justicia aún investiga los motivos del siniestro, todo indicaría que el chofer se quedó dormido.

Un audio que pertenecería al chofer suplente del vehículo abona esa teoría. Pese a estar hospitalizado en grave estado, el conductor, de 24 años, había quedado aprehendido por decisión de la fiscal Marina Albisu, y, según fuentes judiciales, fue imputado por homicidio culposo agravado por conducción negligente o imprudente.

El micro que había salido de Miramar después de la medianoche se dirigía hacia la zona de General Pacheco, a donde debía llegar alrededor de las 9:30 de la mañana. Pero a la altura del kilómetro 93, el conductor, en lugar de tomar la curva que desemboca en el puente que cruza el río Samborombón, siguió una trayectoria rectilínea, rompió el guardarrail y volcó en el desnivel pronunciado que se produce en el cantero central.

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Producto del vuelco, fallecieron en el lugar dos personas, mientras que otras 36 personas sufrieron traumatismos y heridas de diversa consideración. Tras la llegada del SAME, personal de Seguridad Vial y Bomberos Voluntarios, la mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital Municipal "San Vicente de Paul" de Chascomús.

En cambio, tres mujeres que presentaron heridas de gravedad fueron llevadas al hospital General San Martín de La Plata: una pasajera de 66 años con trauma encéfalo craneano y trauma torácico con fracturas costales, otra de 65 años que sufrió una amputación traumática del miembro superior izquierdo. Y una mujer de 48 años que presentó trauma de cráneo y contusión de lóbulo frontal izquierdo, traumatismo torácico severo, un hemoneumotorax y fracturas costales, por lo que necesitó asistencia respiratoria mecánica y apoyo hemodinámico, según informaron fuentes de la cartera sanitaria bonaerense.

Durante esa tarde, mientras los peritos trabajaban en esclarecer las causas del siniestro, comenzaron a conocerse los testimonios de los pasajeros y el audio que habría enviado a un colega uno de los conductores del micro, que pone en la mira las condiciones laborales de los choferes, entre ellas, la falta de descanso. En este sentido, aunque la investigación es incipiente, la principal hipótesis de los investigadores, que el chofer se durmió, va en línea con el relato del audio.

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"Volcamos cumpa, volcamos. Estoy en la comisaría. Yo iba en la cucheta. Llegamos y rebotamos, encima llegamos atrasados. Así como llegamos, limpié el micro y salimos de nuevo”, dice un hombre con la voz agitada en el audio difundido. “Se durmió. Lo dejé dormir dos o tres horas y lo desperté para que maneje 100, 150 kilómetros. Se durmió cumpa, se durmió y se despistó y caímos en un zanjón. Estamos bien, pero murieron dos personas”, agregó el chofer en la grabación, cuya veracidad aún debe ratificar la justicia.

Los testimonios de los pasajeros también dieron cuenta de irregularidades en la conducción del vehículo durante el viaje. Que el conductor estaba apurado, que no frenaba en las lomas de burro, que por momentos zigzagueaba y que la alarma que se dispara al exceder el límite de velocidad del vehículo no paraba de sonar, fueron algunos de los detalles contaron. Según los relatos, también habrían escuchado que el chofer se quejaba de cansancio y de que lo tenían de un lado a otro.

Por otra parte, el siniestro volvió a poner en debate a los micros de dos pisos, que los expertos en seguridad vial coinciden en que son más inestables por tener su centro de gravedad más elevado. La tragedia visibilizó el petitorio del sitio Change.org que reclama la "prohibición urgente" de estos rodados. El reclamo surgió tras el vuelco registrado a fines de noviembre en la autovía 2, en la que perdieron la vida dos niñas de 11 y 12 años.

NOTICIA EN DESARROLLO

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