Macri recortó por decreto las indemnizaciones y buscan la derogación 1
Nacionales

Macri recortó por decreto las indemnizaciones y buscan la derogación

El presidente firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que baja considerablemente el pago de indemnizaciones por accidentes de trabajo. La misma está en línea con la Reforma laboral que finalmente no pudo ser presentada por el gobierno.

La medida ya enfrenta no solo el repudio de los abogados laboralistas, sino también un proceso judicial ante la denuncia de inconstitucionalidad del juez arbitral Daniel Igolnikov. Asimismo, la oposición presentó un proyecto para reclamar su derogación en la Cámara de Diputados.

La medida reducirá 14 puntos porcentuales entre un crédito pagado con la ley vieja y un crédito pagado con la ley nueva. El DNU se justificó por los “incrementos desmedidos” de accidentes laborales y enfermedades de los trabajadores.

La tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) funciona como mecanismo de cálculo de indemnizaciones por incapacidad laboral. Agotada la instancia de tratamiento de salud para llegar a la recuperación, se fija un porcentaje de incapacidad y se calcula una indemnización. Esa se actualiza en función de la inflación, que hasta 2018 había sido del 41 por ciento, pero que con el DNU de Macri, se reduciría considerablemente.

Te puede interesar:  Sergio Massa: “Ameri se burló de la gente, lo volvería a echar una y mil veces”

El Decreto podría ser considerado “inconstitucional” y la medida ya podría tener la resistencia de parte de varios gremios en el país. El abogado laboralista Raúl Ferrara explicó que la medida de Macri podría ir en contra de varios tratados internacionales:  “Desde mi punto de vista es inconstitucional, porque se aplica en material de derecho laboral algunos principios de raigambre constitucional y de tratados Internacional de DDHH, que establece que en materia laboral se aplique el principio de progresividad. Impide retroceder en reconocimiento de derecho, con lo cual creo que fácilmente esto va a ser planteado por los trabajadores”.

Prontocash
Macri recortó por decreto las indemnizaciones y buscan la derogación

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba