NASA: El asteroide (3200) Phaeton "rozará" la tierra el 16 de diciembre | DLN

NASA: El asteroide (3200) Phaeton “rozará” la tierra el 16 de diciembre

Publicado el

Por

NASA: El asteroide (3200) Phaeton "rozará" la tierra el 16 de diciembre 1

El universo prepara un importante espectáculo para el próximo sábado 16 de diciembre, cuando el asteroide 3200 Phaeton pase a 10,3 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia considerada por los expertos como “potencialmente peligrosa”, ya que es sólo 27 veces mayor a la de la Luna y la Tierra.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anticipó que el asteroide 3200 Phaethon, puntuado como “potencialmente peligroso”, va a pasar muy cerca de la Tierra el próximo 16 de diciembre.

El asteroide pasará a 10,3 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia considerada por los expertos como “potencialmente peligrosa”, ya que es sólo 27 veces mayor a la de la Luna y la Tierra.

El anuncio fue publicado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. El objeto celeste será tan brillante que podrá ser observado con un telescopio casero y tendrá un movimiento similar al de un satélite artificial.

Si bien se tiene información de que una piedra similar de 10 km de ancho impactó contra Yucatán hace 65 millones de años, el asteroide que se aproxima a la Tierra en esta ocasión, tendrá una distancia segura y será una oportunidad para los científicos de recolectar más información sobre estos astros.

Phaethon tiene las dimensiones de una población rural, con diámetro de 5.1 kilómetros, y se distingue por contar con una de las órbitas más cercanas al Sol, y logra acercarse a una distancia menor a la de Mercurio.

Esta información indicó que las órbitas de los asteroides cambian mediante una escala temporal de miles de años y no se ha registrado cambio alguno en la de Faetón, por lo que reduce aún más las posibilidades de algún tipo de impacto.
Lo que sí puede suceder es que con el paso de este asteroide, la Tierra tenga una lluvia de meteoritos llamada Gemínidas, un evento único debido a que no es un cometa el que ocasiona este espectáculo, sino las partes que se desprenden de esta roca y que son conocidas como cuerpo parental asteroidal.

La próxima vez que Faetón cruzará su órbita con la Tierra será para el año 2093, a una distancia de casi 1,864,113 millas, lo que representa unas siete veces más lejos que la Luna.

Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.