Nacionales

Padres y alumnos remodelaron un aula con pelotas de tenis para incluir a niños con autismo

Padres y alumnos remodelaron un aula con pelotas de tenis para incluir a niños con autismo 1

Los padres y alumnos de un colegio de La Pampa acondicionaron un aula para incluir a uno de los chicos que tiene sensibilidad auditiva por su cuadro de autismo.

Se trata del colegio Ciudad, de General Pico, donde ahora las patas de las sillas y de los pupitres tienen pelotas de tenis para que, al moverlos, no se escuche el ruido de la fricción con el suelo.

Esta propuesta no es un hecho aislado, sino que surge de una mirada integral e inclusiva que hay en La Pampa: del total de alumnos que tienen discapacidad, el 98,5% va a la escuela común.

La provincia tiene 97.209 alumnos, de los cuales 1998 tienen alguna discapacidad. Además, tienen prioridad para elegir la escuela estatal que quieran y, si lo necesitan, tienen garantizado el transporte público por el Estado.

En el resto del país, el alumnado con discapacidad que iba en 2020 a escuelas comunes alcanzaba apenas al 60%, según los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.

Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Los padres de los niños con discapacidad no quieren que desde las escuelas comunes ordenen que sus hijos deban pasar a una escuela especial porque impiden la socialización en un contexto más amplio y diverso.

Además, asegurar la inclusiones es un derecho humano reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado internacional que está por encima de todas las leyes de nuestro país.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba