La Costa

"Pedía ayuda y decía que lo querían matar": cómo fue la detención de Alejandro Martínez

"Pedía ayuda y decía que lo querían matar": cómo fue la detención de Alejandro Martínez 1

Una empleada del hotel donde fue apresado contó que “la habitación era un caos”, pero dijo que el hombre no fue violento con los empleados. Por el caso hay 9 policías detenidos.

Luego de que nueve agentes de la Policía Bonaerense fueran arrestados este sábado, acusados de torturar y matar a un hombre que estaba detenido en un calabozo de la comisaría de San Clemente del Tuyú, se comienzan a conocer algunos detalles de las circunstancias previas a la muerte.

Este domingo habló Malena, una empleada del Gran Hotel Fontainebleau en el que se había alojado Alejandro Martínez (35 años), y contó lo que sucedió con el hombre el jueves por la noche antes de su detención por provocar disturbios en el lugar.

"Más o menos a las 12 de la noche me llaman de una habitación que estaba en la otra punta del pasillo para decirme que escuchaban ruidos raros y gritos. Subimos con mi compañera y efectivamente se escuchaba, entonces golpeamos la puerta y él seguía como pidiendo ayuda", contó en diálogo con TN quien oficiaba de recepcionista en el turno de esa noche.

En su relato, la empleada explicó que decidieron abrir la puerta porque no sabían lo que pasaba y Martínez "pedía ayuda y decía que lo querían matar".

Te puede interesar:  Conmoción en Brandsen: un hombre murió tras dispararse en el paso de piedra

Pero advirtió que pese a los gritos y a que "la habitación era un caos", el hombre se quedó "parado contra la pared y en ningún momento intentó" hacerles daño a ella ni a una compañera que la siguió.

De todas formas, dijo que bajaron a la recepción, dejaron a Martínez con otro empleado y apretaron "el botón antipánico" para que llegara la policía.

"En dos minutos llegaron dos móviles, entre 4 y 6 policías, subieron al séptimo piso por ascensor", explicó. Y dijo que ella no volvió a la habitación para ver cómo fue la detención.


Según explicó, el último contacto que tuvo con el huésped fue cuando lo vio esposado y en proceso de traslado hacia la comisaría: "Bajó descalzo con 2 o 4 policías alrededor, lo vi bajar caminando lo más bien, no gritaba, en ese momento estaba tranquilo".

Malena siguió contando cómo vio a Martínez y dijo que "estaba asustado y pensaba que había alguien en la habitación que quería hacerle daño".

"No sabíamos lo que pasaba dentro de su cabeza, entonces hasta que no llegara la policía no queríamos acercarnos para que no nos lastime a nosotros, pero no mostraba signos de violencia", agregó.

Por el hecho fueron detenidos 9 policías

Los efectivos están acusados por "homicidio agravado". La causa está a cargo de Pablo Gamaleri, de la fiscalía 11 de Mar de Ajó, departamento judicial de Dolores.

Te puede interesar:  Magdalena: la comuna adquirió con fondos propios una nueva máquina de demarcación vial

Martínez había ingresado a la comisaría de San Clemente del Tuyú en la madrugada del jueves por causar disturbios en el Gran Hotel Fontainebleau, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera.

Según precisaron fuentes del caso, una hora después desde la comisaría llamaron a la fiscalía de la zona para notificar que Martínez había muerto.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Ministerio Público Fiscal en Lomas de Zamora y ahí los forenses verificaron que Martínez tenía golpes y signos de asfixia.

La fiscalía comenzó a tomar declaraciones testimoniales y fue un hombre que también estaba detenido en esa comisaría quien complicó con su relato a los agentes. El testigo contó que Martínez estaba exaltado y entre varios policías "lo pusieron contra el piso y lo oprimieron".

Poco después, y en función de esas declaraciones, se realizaron 12 allanamientos en domicilios particulares del personal policial y la comisaría. Luego llegaron las detenciones.

Las fuentes del caso señalaron que los delitos por los que Martínez fue llevado a la comisaría eran contravenciones por los daños ocasionados en el hotel.

El hecho ocurrido en esa localidad de la costa atlántica es un nuevo caso de violencia institucional, días después del asesinato de Lucas González a manos de efectivos de la Policía de la Ciudad en Barracas.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba