Provincia

Piden que Berni de explicaciones por la millonaria compra del avión

Piden que Berni de explicaciones por la millonaria compra del avión 1

El diputado provincial Daniel Lipovetzky ingresó un pedido de informes para que se investigue la compra de un avión valuado en más de USD 7 millones.

En las últimas horas, se conoció la noticia que el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, con la anuencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una compra multimillonaria que molestó a propios y extraños.

Se trata de un avión de lujo valuado en más de USD 7 millones (según valores del mercado el precio al público es de USD 5.500.000) para el uso exclusivo de funcionarios de dicho Ministerio de Seguridad a cargo de Berni.

Por tal motivo, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo para que se investigue “de forma inmediata esta situación poco afortunada, en épocas donde nuestro país, tiene otras prioridades a niveles provincial y nacional”.

“La compra de un avión de lujo a un precio superior al estipulado en el mercado y solo justificado en la necesidad de trasladar y transportar a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en un contexto de crisis económica desatada en el país por la pandemia de coronavirus y por la ola de inseguridad que viven los bonaerenses día a día, resulta un hecho de gravedad institucional”, apuntó Lipovetzky.

Según quedó plasmado en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se describe como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por un monto total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en la region: pueden transmitir Encefalitis Equina y su reducción podría demorar 10 días

El proceso de compra fue publicado en la web el 5 de noviembre y finalizado el 19. El gasto fue ejecutado por el Ministerio de Seguridad para el rubro “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encomendada a la transacción es RSLINK LLC, con domicilio legal en Ohio, Estados Unidos.

Visiblemente indignado con la adquisición del avión de Berni que considera “turbia”, Lipovetzky enfatizó que “el Ministro vive en una realidad paralela”. “Consideramos que este accionar, es un claro ejemplo de cuáles son las prioridades del gobierno de la Provincia en materia de seguridad, esto es beneficiar a los funcionarios en detrimento de la seguridad de la población”, sentenció.

“De un estilo típico del que se siente impune e intocable, con un accionar donde se nota claramente la falta de sensibilidad ante el sufrimiento de un país que agoniza, tratando de sobrevivir cada día sin que lo maten o no morir de hambre, el gobierno de Kicillof sigue creyéndose amo y señor de cada centavo del Estado Provincial, del dinero de cada contribuyente bonaerense”, en diálogo con Diputados Bonaerenses. 

Quien también manifestó su malestar el diputado también de Juntos por el Cambio, Juan Carrara. “En una provincia castigada por la pobreza y donde nuestros policías trabajan sin el equipamiento necesario, Axel Kicillof y Sergio Berni, se dan el lujo de comprar un avión de U$$ 7 millones para la comodidad de sus funcionarios. Un capítulo más del gobierno de los privilegios”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en la region: pueden transmitir Encefalitis Equina y su reducción podría demorar 10 días

Polémica por la compra de un avión: piden explicaciones a Sergio Berni

  • Se informe el motivo por el cual se autorizó la compra de una aeronave de lujo para el uso exclusivo de funcionarios;
  • Se informe el motivo por el cual se adquirió la aeronave por un monto total de US$ 7.195.214, cuando de acuerdo a los valores del mercado, el precio al público es de US$ 5.500.000;
  • Detalle e informe con precisión las características de la aeronave;
  • Se informe y detalle con precisión el monto de los gastos que generaría el mantenimiento, la conservación y el uso de la aeronave;
  • Se informe y detalle si se evaluó las razones por las cuales resulta necesario que dicho ministerio afronte un gasto total de $ 760.893.880,50 pesos por la adquisición de la aeronave, cuando realmente hay otras necesidades para enfrentar la creciente inseguridad que se vive en la Provincia de Buenos Aires;
  • Se informe y detalle la cantidad exacta de aeronaves que posee el Ministerio de Seguridad;
  • Informe si el Ministerio utiliza las aeronaves que posee bajo su órbita y con qué finalidad;
  • Se informe acerca de la creación de una flota propia de aeronaves del Ministerio de Seguridad;
  • Se informe y detalle con precisión las partidas presupuestarias asignadas a la dirección de aviación;
  • Informe todo dato de interés que contribuya al presente informe.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba