Nacionales

Qué efectividad tiene la vacuna Covaxin que contrató Provincia de Buenos Aires y cómo funciona

Qué efectividad tiene la vacuna Covaxin que contrató Provincia de Buenos Aires y cómo funciona 1

La fabrica Bharat Biotech y consta de dos dosis. Tiene componentes similares a los que usan los laboratorios chinos.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó hoy que acordó con un laboratorio de la India la compra de 10 millones de vacunas contra el coronavirus. Se trata de Covaxin, los sueros de Bharat Biotech, que aún no fueron aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). De esta manera, Buenos Aires se convirtió en la primera provincia en firmar este tipo de contrato que, en un principio, sería por diez millones de dosis, con la posibilidad de ampliarlo por cinco años más.

Ahora, ¿cómo es esta vacuna de Bharat Biotech? La misma consta de dos dosis (con un intervalo de 28 días entre una y otra) y, al igual que las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, su tecnología es de virus inactivado, es decir, destruye la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse. En tanto, su eficacia -según los estudios científicos de fase III- es de un 81%. Sin embargo, nuevos resultados publicados en abril demostraron unaeficacia del 78% contra los casos leves, moderados y graves de COVID-19. El laboratorio indio también indicó que su suero tuvo una eficacia del 100% contra los casos graves de SARS-CoV-2 y que redujo drásticamente las hospitalizaciones.

Te puede interesar:  El Gobierno confirmó que la primera dama Fabiola Yañez está embarazada

De acuerdo con los reportes del laboratorio “sobre 28 mil voluntarios que participaron de la Fase III, se observó una eficacia del 82%, que está en línea con el resto de las vacunas”. Al respecto, Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dijo durante el anuncio: “Son vacunas con una plataforma sumamente segura que se ha usado para diferentes enfermedades. No obstante, la seguridad ha sido avalada en todos los ensayos clínicos”. El funcionario resaltó además que se trata de una vacuna “que soporta temperaturas ambiente de hasta 25 grados durante varios días”.

A su vez, Bharat Biotech informó que “Covaxin protege contra todas las variantes de virus emergentes clave. En un estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Virología y el Consejo Indio de Investigación Médica, salió a la luz que la vacunación produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes claves probadas, incluidas B.1.617 y B.1.1.7, identificadas por primera vez en India y el Reino Unido”. Si bien la misma no fue reconocida aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos países como México, Paraguay e Irán, entre otros, ya aprobaron su uso.

Te puede interesar:  Trotta: “Pensar que por lo que hagan en 50 días la sociedad va a votar distinto es subestimar a la gente”

Esta vacuna fue fabricada junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) del Instituto Nacional de Virología (NIV) y, al parecer, no presenta efectos adversos graves tras su aplicación. El laboratorio informó al The Times of India que algunos síntomas posteriores a su aplicación pueden ser: dolores musculares y en la zona de su aplicación, picazón, enrojecimiento, náuseas, vómitos y, en muy raras ocasiones, reacciones alérgicas.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba