Nacionales

Qué opinan los expertos sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus

Qué opinan los expertos sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus 1

La opción de completar el esquema con AstraZeneca o Moderna estará disponible para las personas que se aplicaron la primera dosis de Sputnik V hace meses.

Argentina transita un leve alivio de la pandemia de coronavirus por la campaña de vacunación, pero los especialistas advierten que la variante Delta puede revertir los resultados si no se completan los esquemas de inmunización, atrasados especialmente en las personas que se aplicaron el primer componente de la Sputnik V.

Por lo mismo, algunos médicos y especialistas en el tema salieron a alentar la combinación de vacunas entre las dosis desarrolladas en Rusia y otros fármacos, para asegurar la inmunidad de la gente antes de la inminente circulación comunitaria de la preocupante cepa Delta de Covid.

El apoyo llega luego de que el Gobierno nacional habilitó la posibilidad de que la gente que aguarda hace meses el componente 2 de la Sputnik V, se aplique una dosis de Moderna o AstraZeneca en su reemplazo.

La decisión se tomó después de que se conocieran los resultados preliminares de un estudio sobre combinación de dosis contra el COVID-19 en el país, que demostró la eficacia de la alternativa para combatir el virus en caso de escasez de vacunas. 

Te puede interesar:  ARA San Juan: familiares del piden suspender la marcha en apoyo de Macri

Por todo esto, los expertos salieron a aclarar las dudas respecto a esta innovadora opción, que implica ponerse dos vacunas distintas contra el coronavirus para evitar mayores riesgos contra la variante Delta.

Entre los principales argumentos, los especialistas reconocieron que la combinación de vacunas es “muy válida” frente a la pandemia, llamaron a la población a “completar el esquema” y consideraron que es una medida “segura y eficaz”.

He escuchado con beneplácito la posibilidad de que en Argentina se comiencen a combinar las vacunas. Nunca dudé de que ésta fuera una opción muy válida. Por eso le pido a la gente que no duden, que si las vacunas, las dosis, están separadas por más de 28 días no puede haber efectos adversos, a lo sumo un poco menos de eficacia, pero muy posiblemente la eficacia de combinar las vacunas va a ser aún mayor.

Esto es por la antigeneceidad despertada cuando se combinan vacunas. Eso fue lo que se observó en Europa, cuando hubo que combinar Oxford-Astrazeneca de primera dosis y, cancelada la vacuna en Europa, dieron segunda dosis de Pfizer y de Moderna, y la inmunidad fue mucho mejor. Así que bienvenido sea, siempre lo sospeché, siempre insté que había que combinar las vacunas y eso va a solucionar el problema que tienen muchos países como Argentina, el faltante de segunda dosis. Así que bienvenido sea.

Te puede interesar:  Berni contradijo a Alberto y a Aníbal Fernández: “Es obligación del Estado enviar tropas”

Es muy importante el anuncio que fue producto de la investigación de nuestro país. La combinación es segura y eficaz. A quienes aún tienen dudas, tenemos que decir que se vacunen porque es totalmente eficaz el combinar vacunas.

También quienes se han vacunado con la vacuna de AstraZeneca podrán combinarla sin inconvenientes con la vacuna de Moderna. Esto no es un kiosco que uno puede elegir cuál ponerse. Cuando me llega el turno y voy al vacunatorio, está la posibilidad de que me pueden dar la vacuna de Moderna o AstraZeneca. Pero debemos alentar a la vacunación, sobre todo ante las nuevas variantes, porque entre una vacuna y ninguna, es peor ninguna.

En esta época de incertidumbre necesitamos alguna certeza, primero una respuesta corta: sí, completen esquema. Los estudios realizados en el país confirman la seguridad (no genera efectos adversos) y eficacia (producción de anticuerpos comparables al esquema homólogo).

La experiencia en Europa con AstraZeneca + Moderna o Pfizer ya daba la pista de la seguridad y eficacia en el 'mix & match', por lo que todo indica que a futuro los esquemas de combinación van a ser la norma, porque si hay que darse refuerzos o re vacunarse cada X tiempo, no importa qué nos hayamos dado antes, cualquier vacuna servirá.

Es comprensible que haya dudas y muchas veces no está tan clara la comunicación. Avancemos hacia los esquemas completos con lo que las autoridades sanitarias de Nación, CABA y las provincias ofrecen. Las vacunas salvan vidas.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba