Nacionales

Se acelera la inflación de diciembre y pronostican que estará por encima del 30%

Se acelera la inflación de diciembre y pronostican que estará por encima del 30% 1

La devaluación del 54% y la desregulación de precios produjo una fuerte aceleración de la inflación en el último mes del año. Los sombríos pronósticos de las consultoras privadas.

La inflación no dará tregua en diciembre: la mayor parte de las consultoras privadas pronostican un umbral de 30% con una fuerte aceleración en los precios de los alimentos.

La devaluación de 54% que aplicó el Gobierno nacional sumada a la caída de los acuerdos de precios a fin de reacomodar los valores relativos de los productos produjeron un recrudecimiento de la dinámica inflacionaria.

A modo de ejemplo, la consultora LCG midió una inflación en alimentos y bebidas de 7,1% en la cuarta semana de diciembre. “La inflación acumulada en las últimas 4 semanas alcanzó un 36,1%, dejando un arrastre importante para las próximas semanas”, detallaron desde la firma.

Al mismo tiempo, Libertad y Progreso previo que “siguiendo la trayectoria actual, proyectamos que la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes se situará en torno al 29%”.

Te puede interesar:  Caputo anunció un bono para jubilados y un aumento del 30% a partir de marzo

“En cuanto a la variación interanual, la misma rondó el 210%, y de confirmarse la proyección mencionada, cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219%, la más alta desde 1990″, determinaron los especialistas.

Por su parte, ABECB pronosticó un incremento de precios del 31,2% para diciembre. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) fue más allá y registró un avance mensual de 32,8%.

Para C&T, del economista Camilo Tiscornia, el IPC registró un aumento de 25% mientras que Analytica anticipó una inflación de 29%. Según Econviews, de Miguel Kiguel, el costo de vida avanzó 25%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la cifra oficial de diciembre el 11 de enero. Cabe destacar que la última medición, correspondiente a noviembre, había arrojado un salto de 12,8%, el más alto en 32 años.

De esta manera, la inflación acumuló 148,2% hasta el onceavo mes de 2023 y la variación interanual escaló a 160,9%. De cumplirse los pronósticos de las consultoras privadas, podría superar el 200%.

Te puede interesar:  Vicente López: amenazaba con suicidarse, apuntó a un policía y lo terminaron matando

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba