Nacionales

Se demora la extensión del horario de clases: se discutirá en mesas de trabajo

Se demora la extensión del horario de clases: se discutirá en mesas de trabajo 1

El titular de la cartera de Educación sostuvo que la iniciativa incluirá a gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión del horario de clases. 

El Consejo Federal de Educación resolvió que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión del horario de clases en las escuelas primarias públicas de todo el país. 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que la iniciativa incluirá a gremios, docentes y ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión del horario de clases y “llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”. 

Según había precisado el Gobierno nacional durante la semana, desde lo económico la iniciativa implica una inversión de $18 mil millones para solventar el aumento proporcional de la jornada docente de cuatro a cinco horas. 

En esa línea, el Ministerio de Educación contempla adelantar a partir de mayo una hora el inicio de clases del turno mañana, de las 7:00 hasta las 12:00 o de las 7.30 hasta las 12.30, y extender una hora el turno tarde, de las 13:00 hasta las 18:00 o de las 13:15 hasta las 18:15.  

Te puede interesar:  Docentes bonaerenses aceptaron el aumento del 20% ofrecido por Kicillof

“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, explicó Perczyk en Ushuaia tras la finalización de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde además se presentaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027. 

Con el objetivo de la extensión en el horario de clases en la escuela primaria, el funcionario se reunió con los titulares de la cartera de Educación de las 24 jurisdicciones educativas, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz. 

Asimismo, Perczyk sostuvo que el objetivo del Ejecutivo nacional es legar a la jornada completa (40 horas semanales), y que “en los lugares donde no podamos hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas”. 

Ante los cuestionamientos de los sindicatos docentes acerca de cómo se implementaría la medida, el ministro de Educación nacional aseguró que ampliar el horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores, que son una parte esencial de nuestra comunidad”. 

Te puede interesar:  Este miércoles habrá paro de trenes: a qué hora dejan de circular y a qué líneas afecta

Previo al Consejo Federal de Educación, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió en un comunicado firmado por los secretarios general y adjunto, Sonia Alesso y Roberto Baradel, una “urgente convocatoria a paritarias nacionales” para tratar la extensión del horario de clases. 

No obstante, voceros de la cartera de Educación indicaron que la propuesta de extender el horario de clases tuvo “una buena recepción” por parte de los gremios docentes que participaron de la asamblea en Ushuaia. 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba