Provincia

Se intoxicaron con cocaína envenenada, recibieron el alta y consumieron otra vez: están internados

Se intoxicaron con cocaína envenenada, recibieron el alta y consumieron otra vez: están internados 1

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que tres de los pacientes internados por el consumo de cocaína adulterada, tras recibir el alta médica, volvieron a consumir y fueron llevados de regreso al hospital.

“De hecho, hemos tenido casos de algunas personas externadas con una intoxicación en el día de ayer por la noche que hoy regresaron porque volvieron a consumir. Es realmente un tema delicado que hay que tratarlo con mucho cuidado, también acompañamiento para estas personas también y para los familiares de quienes hayan perdido a alguien”, dijo Kreplak, en diálogo con TN.

En sintonía con el pedido del ministro de Seguridad del mismo distrito, Sergio Berni, quien había dicho el pasado miércoles que toda droga adquirida en las últimas horas “había que descartarla”, su par en Salud volvió a alertar a la población sobre el consumo de sustancias en este contexto epidemiológico.

“Al emitir la alerta, también pedimos a los servicios de salud que estén atentos para poder hacer un diagnóstico certero y un tratamiento con un antídoto. Trabajaron coordinadamente y no tuvimos más fallecimientos desde anoche”, agregó el funcionario.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en la region: pueden transmitir Encefalitis Equina y su reducción podría demorar 10 días

Así, planteó que tienen como objetivo “que la comunidad sepa que está consumiendo una sustancia que pone en riesgo su vida en pocas horas”. Pidió, también, “no consumir esa sustancia tan peligrosa porque pone en riesgo la salud”.

Con respecto a la investigación, anticipó que “se evitó una catástrofe” porque la zona donde se vendió la cocaína adulterada “fue desbaratada y se secuestraron 20.000 dosis”.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de seguir de cerca y tratar a las personas que sufren de adicción a las drogas. “Tenemos gente internada que se va a ir de alta ahora en los próximos días y ya tenemos que seguirlos con un tratamiento para poder contener esta situación de abuso de sustancias y adicción a las personas que se fueron externadas”, expuso.

Y continuó: ”Son situaciones muy complejas y debemos tomar el uso problemático de sustancias con mucha seriedad. Es muy difícil. No hay que simplificar, hay que abordarlas con mucho trabajo y cuidado”.

Una de las personas que consumió la droga adulterada, sobrevivió y le salvó la vida a un amigo suya en plena crisis epiléptica, recayó y volvió a tomar la cocaína que le había causado la descompensación a su compañero.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en la region: pueden transmitir Encefalitis Equina y su reducción podría demorar 10 días

“Un amigo casi se muere por la porquería esa y lo salvamos de pedo. Estaba tirado en el pasillo y le tuvimos que abrir la boca porque le estaba agarrando un ataque de epilepsia y le tuvimos que bajar todos los dientes para que no se muera porque si no, se moría. Le abrimos la boca con una cuchara y le tuvimos que sacar todos los dientes, las prótesis. Casi se va. No le podíamos sacar la lengua. Ahora está más o menos en la casa, escupiendo sangre”, comentó Walter, horas antes de ser internado, en declaraciones a Telefe.

El hombre, según comunicaron en el noticiero televisivo, fue trasladado desmayado en una camioneta con destino al hospital. “Yo tomé la misma droga y me salvé. No sé cómo estoy hablando acá con ustedes. Tuve un Dios aparte. Tuve bastante gente... amigos. Eso fue en el pasillo de Puerta 8, a las 2.30 o 3 de la mañana. Decí que estábamos nosotros porque si no, no salía”, sostuvo.

“Transpiraba aporque le bajaba la presión y se desplomó de una. Tuvimos que llamar amigos para que nos ayuden. Yo me desplomé en mi casa, pero me levanté. No sé cómo. No sé por qué zafé. Yo sentí que me moría, pero después seguí. Es la primera vez que me pasa”, agregó Walter.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba