Nacionales

¿Si no voté en las PASO, puedo hacerlo en las generales?

¿Si no voté en las PASO, puedo hacerlo en las generales? 1

Las personas que no hayan emitido su voto en los comicios del pasado 12 de octubre podrán votar este domingo, pero estarán dentro de un registro de infractores.

Aquellas personas que no votaron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrán hacerlo este domingo, pero quedarán registrados como infractoras. Si bien quienes no hayan emitido su voto el pasado 12 de octubre estarán habilitados para participar de los comicios legislativos en los que se elegirán candidatos para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, deberán justificar su ausencia en la jornada electoral o pagar una multa.

De esta manera, los ciudadanos y ciudadanas de todo el país que figuren en el padrón electoral y no votaron en las PASO tienen el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 14 de noviembre. Debido a que las PASO son obligatorias para los mayores de 18 años hasta 70 años, quienes estén dentro de ese rango etario y no participaron de esta instancia del proceso electoral, ingresan a un registro de infractores y se les aplica una multa si no son capaces de justificar su falta.

Te puede interesar:  Milei confirmó la eliminación de "jubilaciones de privilegio" para presidentes y vices

Dichas personas no podrán ser designadas para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección y quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Para no formar parte del Registro de Infractores, se debe justificar la ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.

Vale destacar que el 14 de noviembre son las elecciones legislativas. Los y las argentinas elegirán a 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias. Es decir que en todas las provincias se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, mientras que solamente en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán elegirán senadores y senadoras.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba