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Sileoni: “Es una buena idea incrementar horas en las escuelas primarias”

Sileoni: “Es una buena idea incrementar horas en las escuelas primarias” 1

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, defendió la propuesta del Gobierno nacional de sumar horas de clase en las escuelas primarias del país al decir que es "una buena idea". 

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró hoy que “es una buena idea” la propuesta del Gobierno nacional de que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día y pasen de una carga horaria por turno de cuatro a cinco horas. 

“La propuesta de incrementar horas en las escuelas, es una buena idea“, dijo Sileoni en declaraciones radiales este miércoles y remarcó que “habría que trabajar y ver las condiciones“, aunque a priori opinó que “no es necesario que todas las escuelas (de la provincia de Buenos Aires) estén dentro de este programa”. 

“Si se pudiera organizar en todo el país sería un gran paso para el sistema educativo porque esto significa más horas de matemáticas, más de lengua, más horas de estudio”, aseveró el funcionario bonaerense sobre la intención de aumentar la carga horaria en las instituciones educativas, después de las complicaciones que generó la pandemia Covid. 

Ayer se dio a conocer que el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, propondrá el viernes ante el Consejo Federal de Educación (CFE) que sesionará en Ushuaia, que en las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, como manera de reforzar las trayectorias educativas. 

En esa línea, el Director de la DGCyE dijo que para implementación progresiva de agregar una hora en las escuelas primarias será necesario el diálogo y el acompañamiento gremial, además de generar una nueva organización familiar. “Hay mucho que hablar aun, pero nosotros nos vamos a ponernos a trabajar para ver cómo se puede llevar adelante”, destacó Sileoni. 

En declaraciones a radiales, Sileoni además sostuvo que “el incremento de la escolaridad siempre es una buena noticia”, pero que también destacó que es necesario que esté acompañado con financiamiento y que será necesario también pensar en readecuar los sueldos de los docentes bonaerenses. 

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“Todas las horas serán remuneradas. Los docentes bonaerenses van a ganar un 20% más de salario”, destacó Sileoni en relación al aumento de horas de trabajo que implica el proyecto del Gobierno nacional, que se podría comenzar a implementar en el horizonte cercano, después de que sesione el Consejo Federal de Eduación. 

En ese sentido, el titular de la cartera educativa bonaerense hizo mención del Programa +ATR, destinado a la intensificación de la enseñanza de los estudiantes que requieren reforzar aprendizajes, y destacó los resultados basados en la incorporación de más horas de estudio. El Programa +ATR, involucra más de 22.000 docentes bonaerenses que se incorporaron a trabajar para reforzar los aprendizajes y revincular a los chicos de entre 16 y 17 años. 

“Si uno ve y escucha a los pibes que se van de la escuela sabiendo que toman una mala decisión. Ninguno se va alegremente de la escuela”, agregó el ministro provincial y señaló que “el Estado tiene que seguir, buscar y estar para que esos chicos vuelvan a las escuelas. Se van de a muchos pero se reincorporan de a uno, en un trabajo muy importante”, afirmó Sileoni. 

Más horas de clases en las primarias: cómo es la propuesta 

Ayer se supo que el Gobierno nacional propondrá ante el Consejo Federal de Educación, que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos. 

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria“, dijo Perczyk, quien resaltó que la propuesta será presentada en la reunión de la Consejo Federal de Educación, que se efectuará el viernes en Tierra del Fuego. 

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A su vez, el ministro de Educación aclaró que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”. 

Más horas de clases en las primarias: cómo sería en nuevo esquema 

Desde la cartera educativa dijeron que la propuesta que presentarán el viernes apunta a que en las escuelas primarias el turno mañana pase de 7 a 12 horas o de 7.30 a 12.30 horas y el turno tarde lo haga de 13 a 18 horas  o de 13.15 a 18.15 horas. 

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó el titular de la cartera educativa, y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”. 

En esa línea, Perczyk sostuvo que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”. 

La decisión de intensificar la carga horaria en la escuela primaria obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los estudiantes en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia. 

Asimismo, el funcionario adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”. “El ciclo lectivo 2022 arrancó con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años de pandemia”, concluyó Perczyk al presentar la propuesta de sumar horas de clases en las escuelas primarias de todo el país. 

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