Nacionales

Tercera ola: Advierten que el 80% de los internados no están vacunados

Tercera ola: Advierten que el 80% de los internados no están vacunados 1

La infectóloga Laura Barcán advirtió hoy que “más del 80% de la gente que está internada por coronavirus son no vacunada”.

En medio de la explosión de casos Covid en el país, que ayer llegó al record absoluto desde el inicio de la pandemia con 81.210 contagios en 24 horas, la infectóloga Laura Barcán advirtió hoy que “más del 80% de la gente que está internada por coronavirus son no vacunada”.

La especialista destacó la efectividad de las vacunas Covid en medio del pico de contagios más alto desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y también la baja mortalidad, atribuida al alto índice de inoculación en el país.

“Sabemos que la vacuna Covid es súper útil y más que de la infección nos protege de la enfermedad severa, la internación y la muerte”, enfatizó la médica que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En tanto, infectóloga advirtió que ese dato sobre el éxito de las vacunas Covid en esta tercera ola debería hacer reflexionar a las personas no vacunadas para que lo hagan lo antes posible, porque “la vacuna es el único arma que tenemos ahora”, argumentó.

Te puede interesar:  Este miércoles habrá paro de trenes: a qué hora dejan de circular y a qué líneas afecta

Tercera ola Covid: Ómicron, la variante más contagiosa

Para Barcán, quien actualmente está atravesando el Covid, el virus “anda por todos lados” y ahora “no es necesario que uno recuerde el momento en que se contagió” porque es Ómicron muchísimo más contagiosa la variante Delta.

Parecería ser, según Barcán, que Ómicron es una variante hipercontagiosa y que, sin restricciones en las actividades, y después de las fiestas de fin de año “lo que uno espera que haya un aumento en el número de casos Covid“.

Tercera ola Covid: las vacunas y la baja mortalidad

La infectóloga Barcán sostuvo que en medio de la tercera ola, aunque hay internaciones, el número de personas  es muy inferior al de la segunda, cuando los índices de la vacunación Covid eran muchísimo más bajos.

Asimismo, señaló que en el hospital Italiano de Buenos Aires antes había como cinco salas exclusivas de pacientes Covid “y ahora tenemos una y algunos pacientes en terapia intensiva aunque el número de casos es el doble o el triple de los que habíamos tenido en la segunda ola”.

Te puede interesar:  La Pampa: demoraron a una menor por robar útiles escolares en un negocio

En ese sentido, El infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la SADI, Lautaro De Vedia, dijo que Argentina se encuentra en un crecimiento de la curva de casos Covid nueva visto, pero que “bajó mucho la mortalidad”.

“Antes la mortalidad que teníamos por Covid era de 2,5%”, dijo el infectólogo De Vedia, y agrego que “hoy es de 0,14%”, por lo que recomendó extremar recaudos, vacunarse, usar el barbijo, mantener la distancia, ventilar los ambientes y limitar los eventos masivos.

Consultada sobre las internaciones de los niños, la infectóloga Barcán resaltó que el tema es la vacunación, ya que es el grupo etario que comenzó más tardíamente y “los menores de tres no están vacunados, por lo cual es lógico que sea la población que más afecte”.

Finalmente, la infectologa Barcán, en línea con lo sugerido por  De Vedia dijo que “estamos en una ola que parece realmente imparable” y llamó a la población a completar los esquemas para evitar los cuadros graves: “hay que vacunarse”.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba