Nacionales

Un equipo argentino desarrolló la primera vacuna contra el cáncer de piel más agresivo

Un equipo argentino desarrolló la primera vacuna contra el cáncer de piel más agresivo 1

Es el resultado de un trabajo conjunto de la Fundación Sales y el Conicet. Está indicada para el tratamiento del melanoma en estadios tempranos de la enfermedad.

La exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel. Es importante usar protección durante todo el año. Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer de piel.

En la Argentina se registran anualmente entre 1200 y 1500 casos de melanoma (el cáncer de piel más grave), y lamentablemente 600 de esos pacientes mueren.

El investigador José Mordoh, que lideró su desarrollo de una vacuna argentina, reconoce: “Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”. Investigador superior del Conicet, es jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros cargos en instituciones que cofundó, como el Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer (FUCA).

Te puede interesar:  Potenciar Trabajo: el Gobierno suspendió el pago a más de 22.000 beneficiarios por viajes al exterior

Esta vacuna terapéutica es única en el mundo porque logra el aumento del número y la variedad de linfocitos de nuestro sistema inmunológico para atacar las células tumorales.

En el primer año, estiman que se podría comenzar a tratar a un centenar de pacientes. Para eso, la detección temprana del cáncer es esencial.

Un desarrollo clínico inédito

En julio de 2021, las autoridades regulatorias le dieron luz verde a Vaccinmel bajo condiciones especiales, lo que implica que su utilización requerirá un seguimiento detallado de los pacientes. Esta vacuna está diseñada para tratar el melanoma cutáneo en sus etapas iniciales (IIB, IIC y IIIA), especialmente en aquellos con un riesgo intermedio a alto de recaída.

El tratamiento completo de esta vacuna incluye 13 aplicaciones, en dos años. El Laboratorio Pablo Cassará está a cargo de la producción. Ya hay interés en países de la región y Australia.

El producto se entregará a las farmacias de instituciones de salud que se encargarán del preparado para su aplicación en los pacientes que designen los médicos tratantes. Estará disponible en la Argentina entre marzo y abril 2024.

Te puede interesar:  El Gobierno evalúa declarar la educación como servicio esencial para evitar paros docentes

En los próximos meses, Mordoh, pionero local en la técnica de la inmunoterapia aplicada contra el cáncer, estará a cargo del entrenamiento de los profesionales (médicos y personal de farmacia de los centros de salud) en las características, la aplicación, las contraindicaciones y los efectos adversos, como ocurre con los medicamentos nuevos. Además, llevará adelante el seguimiento de los pacientes que exige la aprobación de un fármaco bajo condiciones especiales.

“La importancia de este proyecto, no solo radica en que los pacientes con melanoma contarán con una alternativa para prevenir que la enfermedad progrese a estadios más avanzados; sino también, es una muestra más de que este tipo de tecnologías pueden desarrollarse en la región”, concluyó el experto.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba