Uno de los expertos que forma parte del cuerpo de asesores del Gobierno nacional propuso volver a lo que fue en su momento la Fase 1 y "suspender todo desde las 18 horas" para frenar la segunda ola de coronavirus. Se trata de Tomás Orduna que es infectólogo del Hospital Muñiz y participó el lunes de un encuentro en Casa Rosada con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y advirtió que las próximas dos semanas debería registrarse "una curva francamente en descenso" para evitar nuevas medidas.
El especialista remarcó la dificultad que significa llevar adelante un cierre total, debido a la “situación socioeconómica”, y es por eso que piensa en restricciones totales a partir del final de la tarde, lo que afectaría a un solo sector de la economía y no a todos.
Al mismo tiempo, el infectólogo fue contundente y dijo: “Si tuviera que decidir solo con criterio epidemiológico, cerraría los lugares de encuentro”. La circulación durante los fines de semana en centros comerciales, es lo que preocupa principalmente a los especialistas y por eso apuntan a reducirla drásticamente.
Por otro lado, Orduna remarcó la importancia de llevar adelante más controles en el transporte público, uno de los principales focos de contagio. “Tenemos un problema con el transporte. Hay que tener más medidas de control de quien utiliza el transporte público. Tiene que seguir habiendo mucha conciencia y mucho respeto para los que se mueven en la vía pública”, explicó el médico.
Tomás Orduna ratificó la postura de que los mayores contagios no se dan en las aulas, a pesar de que la presencialidad en escuelas haya puesto en circulación a más personas. “En los establecimientos educativos pasa lo mismo que los negocios o las fábricas”, dijo.
Vale destacar que la opción de restringir la circulación lo máximo posible, y por poco tiempo, está siendo analizada en la Casa Rosada. La idea es ir hacia un nuevo formato de cuarentena, distinta de la de abril del año pasado, frente a la abrupta escalada de casos de los últimos días y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva
