General

Vandalismo en escuelas: impulsan una ley para que haya castigos más duros

Vandalismo en escuelas: impulsan una ley para que haya castigos más duros 1

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley que modifica el Código Contravencional de la Provincia, el mismo intenta incorporar nuevas formas de vandalismo al código de faltas e incluir nuevas sanciones para quienes cometan esta contravención. Preveen multas económicas de $10.000, trabajo comunitario y hasta arresto de entre 5 y 30 días para quienes causen destrozos en escuelas. 

El proyecto de ley, que aplica a establecimientos educativos de educación pública y privada tiene como objetivo proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo.

Además, modifica el artículo N°74 del Código Contravencional de la Provincia (decreto-ley n°8031), del capítulo 4 “Contra la tranquilidad y el orden público” e incorpora nuevas formas de vandalismo al código de faltas.

Según se conoció, se sancionará con 5 a 30 días de cárcel o una multa de entre el 50 y 100 por ciento del sueldo de un oficial subayudante de la Policía bonaerense a las personas que "coloquen, introduzcan o arrojen sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones" en los colegios públicos y privados, incluyendo sus inmediaciones. También se castigará a quienes manchen o ensucien los inmuebles afectados al servicio educativo.

Te puede interesar:  En una plaza de Formosa instalaron una estatua de Alberto Fernández junto a sus perros

Por otro lado, la propuesta habilita también a que puedan reemplazarse el arresto o la multa por la imposición de 2 a 10 días de trabajos de utilidad pública, en caso de que el contraventor no cuente con condenas previas y que la gravedad lo justifique. Y, en el caso que se trate de menores de edad, la reforma del Código prevé la imposición de 1 a 5 días de arresto o una multa -del 30 al 60 por ciento de los haberes de un oficial subayudante- , abonada por los padres o tutores del niño.

Esta iniciativa es impulsada tras que en el 2019 se hayan registrado 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos de la provincia, que representan gastos por al menos $100 millones. Es más de una escuela destruida por día. En 2018, se conocieron 248 hechos delictivos de dicha índole.

Las escuelas vandalizadas han sufrido distintos tipos de robos (caños, material didáctico, dinero y electrodomésticos) rotura de las intalaciones, incendio y pintadas entre otras cosas. La iniciativa de endurecer las penas, se da en sentido con lo hecho con los adolescentes que amenazan de bomba a los establecimientos educativos.

Te puede interesar:  Pruebas Aprender: se realizarán el 1° de diciembre a los alumnos de sexto grado de todo el país

Fuentes cercanas a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvieron: "cada hecho de vandalismo en una escuela afecta no solo la calidad de las condiciones educativas, sino que también en algunos casos comprometen las clases de los chicos y la seguridad de quienes integran toda la comunidad educativa".

"Sumado a esto, los bonaerenses terminan pagando estos hechos, cuando es dinero que podría ser utilizado para mejorar otras escuelas. Arreglar los actos de vandalismo realizados en 2018 y 2019 en los establecimientos educativos le está costando a los bonaerenses $205 millones", añadieron allegados a Vidal. Además, compararon el gasto con la construcción de 66 aulas nuevas de jardín, siendo que cada aula de 40m2 tiene un valor de $1,6 millones.

 

 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba