Nacionales

YPF se sumó a otras dos petroleras y subió 10% promedio las naftas y gasoil en todo el país

YPF se sumó a otras dos petroleras y subió 10% promedio las naftas y gasoil en todo el país 1

YPF también subió el precio de sus combustibles, sumándose a lo resuelto ayer por Shell y Axion, que aplicaron un incremento de entre el 10,5% y el 12%.

De esta manera, la petrolera estatal decidió implementar el tercer aumento en lo que va del año, en este caso del 9% promedio, justo cuando la inflación no para de crecer y al Gobierno se le torna cada vez más difícil encontrarle la vuelta para que deje de castigar a la gente.

Desde YPF indicaron que el incremento "sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia. Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes".

"Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local", agregó la empresa.

Te puede interesar:  Habilitan web del censo digital para que lo realicen quienes no fueron censados

Se sabe que los combustibles, como pocas cosas, si suben sus precios impacta de lleno en muchos otros productos, por lo que seguramente esta nueva suba va a impactar en la medición de la inflación del mes de mayo.

En esta oportunidad se revirtió lo que venía sucediendo hace tiempo y que era YPF aumentaba los precios y algunas horas más tarde hacían lo mismo las demás petroleras.

Ayer, Shell y Axion aumentaron entre un 10,5 y un 12 por ciento, en una decisión que, además de sumar presión a la inflación, sorprendió al mercado: las petroleras actualizaron sus valores sin esperar a YPF.

En el caso de Shell, los nuevos precios de referencia en La Plata arrancaban en los 128,4 pesos para la nafta súper; 157,8 pesos para la nafta premium y 153,6 pesos, el diésel premium. En tanto que la pizarra de Axion mostraba la nafta súper a 127,7 pesos; la nafta premium, a 158,5 pesos; el diésel súper, a 127,4 pesos y el premium, a 152,8 pesos.

Te puede interesar:  Las multas por negarse a responder el CENSO o por falsificar los datos llegan hasta los 106 mil pesos

Con la de ayer, los combustibles acumulan un alza de hasta el 31 por ciento en lo que va del año y, descuentan los economistas, la nueva suba “viene a agregarle más nafta a una inflación mensual que ya venía impulsada por los anuncios de aumentos en GNC, expensas, prepagas, servicio doméstico y telecomunicaciones, entre otros”, tal como apuntaron desde Ecolatina.

En la misma línea, Damián Di Pace, de Focus Market, advirtieron sobre “un mayor impacto en el transporte de cargas, porque inmediatamente que aumenta el combustible se produce un incremento en los listados de precios de los bienes de la economía. Entonces, en un contexto en donde se ve una aceleración de la inflación, le suma mayor nivel de calor a la variación de precios en el mes de mayo, sin dudas

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba