8M: Día Internacional de la Mujer | DLN
SEGUINOS

Nacionales

8M: Día Internacional de la Mujer

Publicado el

Por

Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), que sirve para reafirmar las conquistas históricas de las mujeres, pero también se plantean las problemáticas de género, con el objetivo de reclamar por los derechos que todavía faltan.

En Argentina, las exigencias de las organizaciones feministas que convocaron a la marcha comienzan desde la despenalización del aborto, la precarización laboral y el pedido de justicia por los femicidios. 

Agrupaciones feministas de todo el país convocaron a plegarse al tercer Paro Internacional de Mujeres. Es decir, que las mujeres no sólo se movilicen en reclamo de sus derechos, sino también, dejen de trabajar por el día para hacer notar el peso de su ausencia.  Convocatorias anteriores, el slogan fue: “Si las mujeres paran, se para el mundo”.

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a partir de las 15 horas en Plaza de Mayo, para marchar hasta el Congreso Nacional y concentrar allí desde las 17 “como acción concreta y colectiva mundial de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

También se esperan manifestaciones en todas las provincias con la participación de agrupaciones feministas locales y nacionales, partidos políticos y distintas organizaciones sociales.

Bajo la consigna #NiñasNoMadres, reclamarán por los casos de dos niñas de 12 y 11 años embarazadas a partir de abusos -en Jujuy y Tucumán -respectivamente- que debieron parir a pesar de que habían solicitado la interrupción voluntaria del embarazo.

8M: ¿ Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

El primer Día de la Mujer se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Un año después, la Internacional Socialista, en Copenhague, proclamó ese día a favor de los derechos de las mujeres y para conseguir el sufragio femenino.

A su vez, la primera celebración oficial fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral

Fue ese año cuando murieron las 140 jóvenes trabajadoras en el trágico incendio de la fábrica Triangle en Nueva York. Los reclamos se agudizaron. En 1917, como reacción a la muerte de 2 millones de soldados Rusos, las mujeres se proclamaron en huelga.

Fue así como el Zar se vio obligado a abdicar y les concedió el voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en ese entonces en Rusia, y el 8 de marzo, según el calendario gregoriano.

 

FOTO: Imagen archivo.



whatsapp

El Tiempo


Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.