Nacionales

A 3 días de las PASO, ¿qué se vota y para qué sirven las elecciones primarias?

A 3 días de las PASO, ¿qué se vota y para qué sirven las elecciones primarias? 1

Las elecciones se llevarán a cabo este 13 de agosto de 8 a 18 en escuelas y universidades de todo el país.

El próximo domingo 13 de agosto se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y los argentinos elegirán a quienes van a competir en octubre para las elecciones generales, en las que se definirá el nuevo presidente de la Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y los de las provincias en las que todavía resta elegir mandatario. Lo mismo ocurrirá con los intendentes de las ciudades que aún no han votado y de igual modo se elegirán legisladores para renovar parte de las Cámaras de Diputados y Senadores tanto en el Congreso de la Nación como en las legislaturas provinciales.

Para las generales, cada partido deberá presentar un candidato. Para definir a ese candidato entre los diversos postulantes de una misma fuerza, están las PASO. Antes de que existieran estas elecciones, los partidos elegían entre sus afiliados a quiénes presentar. Ahora es la ciudadanía entera la que elegirá entre los precandidatos de un mismo partido. Los ganadores competirán en las generales que se realizarán el 22 de octubre.

Te puede interesar:  Aumenta el precio de los combustibles y acumula una suba del 35% en un mes 

Además, en las PASO se define cuáles son los partidos que no podrán participar de las generales porque los que no superen el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa, sumadas la totalidad de listas que cada fuerza política presente.

¿DÓNDE VOTO EN LAS PASO?

Las elecciones PASO se llevarán a cabo este 13 de agosto de 8 a 18 en escuelas y universidades de todo el país. Para saber dónde votar, hay que ingresar a www.padron.gob.ar, ingresar el DNI, sexo y distrito electoral. Luego, el padrón informará en qué institución educativa votas, la dirección, número de orden y mesa.

¿ES OBLIGATORIO VOTAR EN LAS PASO?

Según establece el Código Electoral y al igual que en las elecciones generales, las PASO son obligatorias para todas las personas de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón electoral, mientras que para los jóvenes de 16 y 17 años el voto es optativo.

Te puede interesar:  Un policía de civil abatió a un delincuente que intentó asaltarlo junto a un cómplice en José C. Paz

La Justicia Nacional Electoral está habilitada a sancionar a los habitantes que no se presenten a los comicios con multas y con la imposibilidad de realizar trámites en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba