Tuvo una niña como padre soltero y logró que le dieran la licencia por maternidad 1
General

Tuvo una niña como padre soltero y logró que le dieran la licencia por maternidad

Charly Durigoni es el papá de Sofía, una niña de dos meses que nació a través del método de gestación por sustitución. A Charly le correspondían legalmente sólo dos días de licencia por paternidad pero en su trabajo le dieron tres meses.

"Empecé a sentir el deseo de ser padre hace unos ocho años", cuenta Charly Durigoni (42). Pero después de tener parejas que no estaban interesadas en tener hijos tanto como él, comenzó a investigar sobre diferentes métodos para poder ser padre.

En un primer momento pensó en adoptar, pero desistió por las complicaciones que implica hacerlo en el país. Más tarde consideró la posibilidad de adoptar en Haití, pero le preocupaba cómo sería la vida del niño en un país tan distinto, cuando le advirtieron sobre la discriminación racial.

Fue gracias a un amigo suyo que tomó la decisión de realizar una gestación por sustitución, método conocido también como alquiler de vientre. Sin embargo, a diferencia de muchos casos similares, decidió hacerlo en Argentina, en donde hay un vacio legal en relación al tema, aunque eso no implica que la práctica sea ilegal.

Acto seguido, comenzó la búsqueda de una persona gestante en algunas páginas de Facebook. "No tuve miedos sociales, 'qué va a pensar la gente', por ejemplo. Me hice otras preguntas después, cuando ya me había separado. '¿No será un acto egoísta tener un hijo y darle amor incondicional de una persona y no de dos?'", reflexionó.

Una semana después logró contactarse con una mujer de Zárate que quería llevar adelante la tarea de gestar a la bebé y comenzaron las tratativas. Antes de empezar con los tratamientos de fertilidad, Charly y la mujer gestante firmaron un consentimiento bajo escribano donde ella dejó constancia que no tenía voluntad procreacional y, por lo tanto, no iba a ser la madre del bebé que gestara.

Charly firmó que era él quien tenía la voluntad y la decisión de ejercer la paternidad. Así fue como transitaron todo el embarazo hasta que Sofía nació.

Sin embargo, después se le presentó otra dificultad. ¿Cómo haría para cuidar la pequeña cuando a los hombres sólo les dan dos días de licencia?

"Soy el único sustento de ella y no tenía tres meses de vacaciones para tomarme", sigue. Fue así que explicó su situación en Recursos Humanos de la Televisión Pública, donde trabaja. Al principio, le dijeron que no sabían qué hacer porque la licencia por paternidad que legalmente le correspondía era de 2 días.

Entonces Charly les llevó copia del amparo colectivo, el consentimiento informado, el contrato con la clínica de fertilidad y lo explicó con claridad: "No hay otra persona, soy sólo yo". Lo analizaron, volvieron a citarlo y le dijeron que sí, que iban a darle los tres meses de licencia.

Sofía nació y a Charly todavía le queda un mes de licencia. En el marco del amparo colectivo pudo inscribirla sin que nadie considerara que la mujer gestante era la madre.

Si bien ya hubo quienes lograron anotar a sus hijos gestados de este modo, siempre fueron parejas. Charly es el primer padre soltero que logró hacerlo en la Ciudad.

Prontocash
Tuvo una niña como padre soltero y logró que le dieran la licencia por maternidad

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba