La Plata

Alerta en La Plata: Advierten que la ciudad es una "zona de brote" de dengue

Alerta en La Plata: Advierten que la ciudad es una "zona de brote" de dengue 1

El ministro de Salud boanerense, Daniel Gollan, advirtió este viernes que "el dengue llegó para quedarse" y pidió a los bonaerenses que dupliquen las medidas preventivas para evitar su propagación, al tiempo que calificó a La Plata como "zona de brote" debido al reconocimiento de casos autóctonos de la enfermedad en nuestra región.

El funcionario detalló que en la provincia se registraron dos víctimas fatales como consecuencia del contagio transmitido por el mosquito y otras 152 personas infectadas en lo que va del 2020. Al respecto, puntualizó que "se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue: un hombre de Avellaneda y una paciente de 69 años oriunda del partido de Lomas de Zamora, con antecedentes de viaje a Paraguay, que murió el 26 de febrero". A raíz de que esta última persona infectada no fue diagnosticada a tiempo, el Ministro pidió a los médicos pensar en dengue ante la presencia de síntomas gripales.

En la cartera de Salud explicaron que "el 77% de los infectados corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas".

Te puede interesar:  COVID: En La Plata quienes donen plasma quedarán exentos de pagar tasas municipales

En el Boletín Epidemiológico divulgado este viernes por el Ministerio, en tanto, se detalló que "la aparición sostenida de casos de dengue autóctonos indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo". En este sentido, Gollan remarcó: "Ya no hay dengue solo en los barrios mas periféricos de las ciudades, el mosquito está en todos lados".

La cartera sanitaria provincial recordó como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38ºC sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos. Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías, por lo que remarcó la necesidad de transmitir frente a esos casos la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.
Finalmente, Gollan insistió en la importancia de erradicar los criaderos de mosquitos, por lo que recomendó eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua -latas, botellas, neumáticos- y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular líquido cuando llueve.

Te puede interesar:  COVID: En La Plata quienes donen plasma quedarán exentos de pagar tasas municipales

También pidió cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días; usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua y mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. "Cuantos menos criaderos, menos dengue vamos a tener. No es que lo vamos a eliminar, el dengue ya está para quedarse en las Américas y en la zona sur del continente", concluyó el funcionario.

Fuente: 0221.com.ar

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba