Arrancan las indagatorias en el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública 1
Nacionales

Arrancan las indagatorias en el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

Las indagatorias comenzarán con dos ex funcionarios de vialidad; uno declarará y el otro no. Cristina Kirchner recibió la autorización para no estar presente en las audiencias, excepto cuando sea la suya.

El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública que tiene a Cristina como principal acusada ingresará desde la semana que viene en una etapa clave: las indagatorias de los 13 acusados en la que tendrán la posibilidad de declarar o no.

Los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Héctor Garro y Nelson Periotti serán los primeros en declarar este lunes ante el Tribunal Oral Federal 2.

Por su parte, Garro ya le adelantó al Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andres Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, que no va a declarar. En ese caso se leerá la indagatoria que prestó cuando el caso se investigó. Pero será breve porque en esa instancia Garro declaró el 16 de noviembre de 2016 que no recordaba haberle adjudicado obras públicas a empresas de Báez mientras estuvo al frente del organismo.

Te puede interesar:  Horror: discutió con su hermana, la ahorcó y la descuartizó con una sierra de carpintero

Luego será el turno de Periotti, quien sí va a declarar. Inclusive, fuentes vinculadas al juicio adelantaron que su declaración puede durar más de una audiencia.

El tribunal ya fijo el cronograma para las siguientes indagatorias después de preguntar cuáles serían los acusados que no iban a declarar. De los 13 imputados, cuatro dijeron que sí y siete que no, entre ellos De Vido y López y Carlos Kirchner, ex funcionario de Planificación Federal y primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Cristina Kirchner y Báez no contestaron, por lo que el tribunal podría reiterarle el lunes a sus defensas el pedido para que informen.

Las indagatorias comenzarán el lunes, pero no hay certeza de cuando finalizarán. Todo dependerá del tiempo que lleve cada una -en el caso de los que no declaran se lee lo que dijeron en primera instancia si eso ocurrió- y la cantidad que se hagan por audiencia. La expectativa está puesta en si la indagatoria de Cristina Kirchner será antes o después de las elecciones del 27 de octubre próximo.

Te puede interesar:  Internan a Jorge Lanata por un cuadro de hipertensión

El proceso comenzó en mayo pasado y se juzga si hubo irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Concretamente si hubo sobreprecios e incumplimientos en esas obras. Un peritaje que recibió el tribunal concluyó que en cinco de esas obras hubo sobreprecios por 190 millones de dólares. La ex Presidente está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.



Arrancan las indagatorias en el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba