Presidente Perón

Barrios de Pie marchó en apoyo a la toma de tierras en Guernica

Barrios de Pie marchó en apoyo a la toma de tierras en Guernica 1

Reclamaron una mesa de diálogo para evitar el desalojo.

A horas del operativo de desalojo del predio de 100 hectáreas usurpado desde hace dos meses en la localidad bonaerense de Guernica, militantes de Barrios de Pies marcharon este lunes a favor de la toma de tierras por la Avenida 9 de Julio y hasta la Plaza de Mayo.

El grupo piquetero se concentró en inmediaciones del Obelisco con carteles y banderas bajo la consigna “Marcha por tierra para vivir”, y luego se movió hastaPlaza de Mayo, donde también se realizó una protesta de trabajadores de la salud. 

Militantes y dirigentes de movimientos sociales de izquierda comunicaron a Télam que la concentración se realizó "ante la amenaza judicial del inminente desalojo a las 2.500 familias que están asentadas en un predio de Guernica, y frente a los operativos policiales intimidatorios ocurridos allí en los últimos días".

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, manifestó: "Todos tenemos derecho a la vivienda digna y los vecinos de Guernica también, y para esto la salida no es la represión sino el diálogo entre las partes en el conflicto. Estamos haciendo un fuerte llamado a los Gobiernos para que haya una salida con diálogo y sin violencia".

Te puede interesar:  Bianco sobre la toma en Guernica: “El tiempo de negociar terminó”

Pidió la intervención "del Estado de forma urgente" para alcanzar "una solución para las familias que se encuentran asentadas" y planteó: "Las recuperaciones de tierras para vivir evidencian el estado de pobreza y de dificultad en el acceso a la vivienda, en pagar un alquiler. No se resuelve con desalojos ni patotas, sino con diálogo y la efectiva aplicación de la Ley de Hábitat".

De la manifestación participaron el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Darío Santillán, entre otros.

Este domingo, el Polo Obrero -días atrás confirmó su presencia en el asentamiento y difundió el testimonio de algunas de las 2.500 familias que se encuentran en el predio- armo un festival de Rock en la toma de Guernica. La jornada se inició con Los Tenores Obreros, miembros del Teatro Colón.

Durante los primeros días de septiembre, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo en Guernica, partido de Presidente Perón, y estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba