Brandsen

BRANDSEN: Caminaba por el Samborombón y encontró restos fósiles de un gliptodonte

BRANDSEN: Caminaba por el Samborombón y encontró restos fósiles de un gliptodonte 1

El animal, que se extinguió hace más de 10 mil años, fue encontrado a orillas del río hace 5 años, y hoy, su dueño decidió ponerlo en guarda en el museo local.

Guillermo Rodríguez caminaba por el río Samborombón a la altura de la localidad bonaerense de Brandsen, cuando se topó con unas figuras en el suelo, que sobresalían, y le llamaron la atención. Tras pedirle ayuda a José Primerano, descubrió que estaba frente a restos fósiles de un gliptodonte, un animal que se extinguió hace más de 10.000 años.

Lo tuvo protegido durante cinco años y este viernes finalmente decidió dar a conocer su descubrimiento y darlo en guarda al Museo y Archivo Histórico de Brandsen.

"Sentí la necesidad de ponerlo en guarda en el museo porque creo que sirve y mucho, se nos abren muchas puertas con esto" dijo Rodríguez en diálogo con DLN.

"Quiero que nuestro museo crezca y que venga gente de afuera a estudiar acá. Es un descubrimiento muy pocas veces visto. Ver un caparazón casi entero de un gliptodonte, para Brandsen es algo muy lindo" agregó

Te puede interesar:  Brandsen: juntan fondos para ayudar a Gabi, el nene con parálisis cerebral

Sobre la entrega al museo, su encargada Marta Gerbelli, mencionó: "Gratamente tenemos la posibilidad de poder exhibir piezas arqueológicas, paleontológicas que han sido encontradas en Brandsen y que pertenecen a José Luis Primerano y Guillermo Rodríguez. Nosotros con mucho placer las vamos a guardar, a preservar, a cuidar por supuesto, para que toda la comunidad las pueda ver. Las piezas están en carácter de guarda, no son donadas. Sencillamente nosotros somos el lugar que ellos han elegido, y me parece maravilloso para poder exhibirlas y compartirlas. Para nosotros en una movida muy interesante porque son piezas muy grandes, por supuesto que van a ser limpiadas y se va a buscar la mejor manera de exhibirlas, y eso empieza a partir de este momento"

"Sabemos que Brandsen tiene una riqueza paleontológica que todavía esta por descubrirse. No es sencillo poder hacer eso, es un trabajo de muchísima paciencia y de mucho cuidado porque las piezas deben ser cuidadosamente extraídas del lugar de donde se las encuentra, no puede ser hecho por cualquiera, tiene que ser gente que sabe como se maneja este tema. Para nosotros incorporar al sector de paleontología esto, tiene una importancia muy grande porque nuestro museo es muy visitado por gente de los alrededores, inclusive de La Plata, de Lomas, de Buenos Aires, Quilmes, que con muchísima curiosidad valoran este sector en particular" cerró

Te puede interesar:  BRANDSEN: El domingo vuelve la Feria de Artesanos y Emprendedores a la Hipólito Yrigoyen

Respecto al hallazgo, el encargado de paleontología del museo, Juan Carlos Velázquez, especificó: "Es un animal que pesaba 1500 kg y tiene una antigüedad de unos 10 mil años. Estos animales eran como si fueran las vacas de hoy, pastaban y comían brotes pero eran una especie de peludo gigante; las variedades mas importantes alcanzaban los 2 mil kilos, esta está entre los grandes"

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba