Brandsen

BRANDSEN: El Frente de Todos impulsa un proyecto de Alcohol Cero al volante

BRANDSEN: El Frente de Todos impulsa un proyecto de Alcohol Cero al volante 1

Actualmente el límite de alcohol en sangre es de 0,5.
  

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos de la localidad bonaerense de Brandsen, buscan avanzar con el tratamiento del proyecto de ordenanza de Alcohol Cero al volante en todo distrito.

El proyecto de “Alcohol cero” prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor, circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

El concejal Gastón Arias expuso, a modo de presentación, la iniciativa parlamentaria: “Es un tema muy importante en la agenda pública argentina”, dijo, destacando que existen antecedentes en varios municipios y provincias. “Se trata de una ordenanza sumamente necesaria ante las estadísticas, constituyendo la principal causa de muerte en nuestros jóvenes”. Y enfatizó: “cero es cero”, para que no exista confusión al respecto.

La iniciativa se sustenta en la prohibición e instrumentación de programas de concientización, “y requiere sanciones para los infractores”, agregó.

Recomendó que los inspectores estén bien equipados para el control de alcoholemia y alentó el trabajo en conjunto, con el único fin de prevenir. El documento fue girado a las comisiones internas de Salud, Protección Ciudadana y Reglamento.    

Te puede interesar:  Brandsen: Cappelletti participó de la firma de contrato para la ejecución de la obra de ruta 54

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales de siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

Actualmente, son 7 las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, mientras que en otras provincias se está avanzando para que rija la misma medida en sus territorios, como es el caso de Buenos Aires. También rige el alcohol cero en las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

PROYECTO

Se propone una ordenanza que establezca la prohibición en el Distrito de conducción de cualquier tipo o especie de vehículo y/o medio de transporte con presencia de alcohol en sangre.

“Cuando se habla de cero alcohol al conducir, es cero”. Y acotan que la sociedad debe ser consciente de que “beber y conducir son acciones incompatibles”, y el consumo de alcohol, aún en cantidades pequeñas, conspira con el alto grado de concentración, reacción, control y percepción que requiere esta actividad (…)”.

Te puede interesar:  Brandsen: juntan fondos para ayudar a Gabi, el nene con parálisis cerebral

"El Departamento Ejecutivo fomentará campañas de difusión que incluyan piezas gráficas que circularán en las redes sociales, como así también en la vía pública, spots audiovisuales y charlas en barrios, entidades públicas, sociedades de fomento, clubes, establecimientos educativos y religiosos, con la consigna central ‘Ahora la tolerancia de alcohol en sangre para manejar es 0%’.

Esta medida se aplicará a través de operativos de prevención y control que se distribuirán en distintos puntos del Municipio y en diferentes horarios para abordar el problema con la mayor eficiencia posible, a la vez que regirá para toda persona que conduzca en el Partido, independientemente de que sea de otra zona con una regulación distinta”.

SANCIONES

Sanciones por infracción - según consigna el proyecto-: “Inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de los mismos, en cuyo caso, se deberá retener la licencia habilitante, conforme lo determine el juez interviniente por el tiempo que establece la Ley 15.002 de la provincia de Buenos Aires, en su Art. 7. Multa, cuyo valor se determinará por unidades denominadas UF, conforme lo dispone la Ley N° 13.927”.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba